El Ministerio del Interior ha presentado este viernes las novedades introducidas en el proceso de votación para las próximas elecciones generales del 20 de noviembre y entre las que destacan la generalización del uso de dispositivos electrónicos en un mayor número de municipios, la reducción del tamaño de las papeletas del Senado y la impresión de una menor cantidad y el desarrollo de una nueva aplicación informática destinada a aquellas personas con alguna discapacidad visual.
Con el objetivo de agilizar el proceso de recogida de votos así como su trasmisión al Centro de Recogida de Información central, todos los municipios de más de 2.000 electores (un 86 por ciento del censo electoral) contarán, como ya hacían hasta ahora los de más de 50.000, con dispositivos electrónicos PDAs que permitirán acelerar la entrada de daros en sistema central y ahorrar tanto tiempo como posibles errores humanos.
Asimismo, se extenderá la implantación en los colegios electorales, principalmente en los de la Comunidad de Madrid, de las conocidas como Mesas Administradas Electrónicamente (MAE), las cuales permiten, gracias a una serie de herramientas informáticas, facilitar la gestión y garantizar la seguridad del sistema de votación, así como agilizar el proceso mediante la identificación del votante en las listas del censo y cumplimentar las Actas de la Mesa de manera más práctica y automática.
Por otra parte, el nuevo diseño de las papeletas para el Senado, que desde ahora serán de tamaño A4, más pequeñas que las que se han venido utilizando hasta el momento e impresas a doble cara, si fuera necesario, permitirá un "significativo ahorro de papel" así como facilitar el voto a los electores.
500 MILLONES DE PAPELETAS MENOS
Además, el cambio de criterio para determinar el número de papeletas disponibles en los colegios electorales, que hasta el momento venía determinado por la cifra total de electores para poder hacer frente a una demanda sobrevenida durante la jornada de votación, supondrá un ahorro de 850.000 euros ya que permitirá dejar de fabricar 500 millones de papeletas.
De esta forma, en lugar de imprimir las papeletas correspondientes al 100 por cien del censo electoral, lo que provocaba unos sobrantes de más del 90 por ciento, las papeletas se fabricarán en dos fases, estando la segunda condicionada a la necesidad real que exista durante la jornada electoral.
PAPELETAS ACCESIBLES
El próximo 20 de noviembre se incluirá también en los colegios electorales una nueva aplicación informática que permitirá a los electores con alguna discapacidad visual ejercer su derecho al voto "en solitario" a través de un ordenador mediante un sistema de voz y sin necesidad de saber 'Braile'.
El módulo de voz le irá indicando paso a paso cómo tiene que realizar la selección de la papeleta. En ese momento, podrá escuchar el nombre y siglas de cada partido político que se presenta en esa circunscripción así como la lista de candidatos del partido político que desea votar. Una vez haya impreso la papeleta, el elector la introducirá en un sobre de votación y acudirá a su mesa electoral para proceder a emitir su voto.
Por último, los electores podrán continuar informándose y resolviendo sus dudas a través de la página web http://elecciones.mir.es/generales2011/ desarrollada por el Ministerio del Interior donde encontrará además todos los impresos que puedan necesitar.