El Ministerio del Interior ha confirmado que la Dirección General de la Guardia Civil ha emitido una instrucción verbal para prohibir a los agentes el uso de pelotas de goma para disuadir los intentos de entrada de inmigrantes por los pasos fronterizos de Ceuta y Melilla.
La directriz, que adelanta el diario El Mundo, pretende que no se empleen como material antidisturbios pelotas de goma cerca de los inmigrantes para disuadir a los que intentan saltar las vallas de las ciudades autónomas, al tiempo que permite que se sigan usando cartuchos de fogueo.
Antes de reunirse con la secretaria de Estado para la lucha contra la Trata de Personas y el Crimen Organizado en el Reino Unido, Karen Bradley, el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, ha asegurado que se trata de un criterio "estrictamente operativo".
"La Guardia Civil busca los medios más proporcionados con los que actuar", ha añadido a los periodistas Martínez antes de reiterar que los medios disuasorios se adaptan "a las necesidades de cada momento" y las "distintas formas de entrada".
Y ha apostillado: "Si la Guardia Civil ha considerado que no es eficaz desde el punto de vista operativo y que no consigue el fin perseguido la utilización de pelotas y que en cambio sí lo consiguen dentro de la enorme dificultad de este tarea otros medios como los cartuchos de proyección es un criterio que hay que respetar".
La prohibición del uso de pelotas de goma se produce tras la muerte de quince subsaharianos el día 6 cuando trataban de llegar a nado a Ceuta y coincide con las últimas entradas masivas de inmigrantes en Melilla -ayer mismo más de un centenar-, una presión migratoria que Martínez ha calificado de "enorme".
De todas formas, ha dicho que si bien muchos inmigrantes consiguen entran en territorio español es "infinitamente mayor el número de los que son disuadidos y rechazados". Por ello, el número dos del Ministerio del Interior ha destacado que la labor de la Guardia Civil "merece todo nuestro respaldo, apoyo y felicitación".