Interior condecora al policía que salvó la vida de un joven que cayó a vía del Metro

El Policía condecorado por su heroismo
El Policía condecorado por su heroismo |Telemadrid

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha condecorado con la Cruz al Mérito Policial con Distintivo Rojo al agente Javier Otín, de 38 años, quien fuera de servicio saltó a las vías en la estación de Sol del Metro de Madrid para rescatar a un joven que había caído a los raíles.

Otín no dudó en saltar a las vías al observar cómo un hombre caía sobre ellas pocos segundos antes de que llegaran a la estación los trenes de ambos sentidos. El suceso ocurrió el domingo 2 de marzo cuando el agente todavía no se había incorporado a su puesto de trabajo en el área de Seguridad del Ministerio del Interior, al que se dirigía.

Cuando estaba en uno de los andenes de la línea 1 esperando su metro vio cómo en el andén contrario un hombre se dirigía tambaleándose hacia el borde y se sentaba con las piernas colgando sobre las vías, tras lo que perdió el equilibrio y cayó a los raíles, golpeándose en la cara y en el pecho. El policía no dudó en bajar a las vías, cruzarlas y ayudarle a subir, con ayuda de otro hombre que tiró de la víctima desde el andén.

Cuando el agente comprobó que la víctima estaba a salvo, vio que un metro se aproximaba por esa vía y corrió hacía el otro andén para ponerse a salvo. Tras ser condecorado, el agente ha agradecido la medalla y ha asegurado que esta distinción es "fuente de motivación" para superarse en su labor diaria.

Ha reconocido que el hecho de saltar a las vías sin dudarlo es fruto de la formación permanente del Cuerpo Nacional de Policía en los valores de entrega y de servicio al ciudadano.

Por su parte, Fernández Díaz se ha mostrado "orgulloso" de presidir actos como la entrega de la medalla y le ha dicho al agente que con su acción honraba el uniforme y contribuía, al haber puesto en riesgo su propia vida, a que la Policía sea una de las instituciones más valoradas.

Ha resaltado la labor de los miles de policías que cada día velan por la seguridad en los barrios y calles de las ciudades y ofrecen un respuesta eficaz ante el delito.

En presencia de la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, y del director general de la Policía, el ministro ha considerado que Otín es un ejemplo de "vocación y un espejo donde reflejarse la sociedad española" y ha instado al agente condecorado a seguir honrando el uniforme que viste.