Interior activa el Sistema de Alerta de Menor Desaparecido

  • Para las primeras 24 horas y casos graves
  • En España hay 667 denuncias activas de niños desaparecidos

El Ministerio del Interior ha presentado este jueves el Sistema de Alerta por Menor Desparecido, 'Alerta Menor Desaparecido', a través del cual se emitirán llamamientos de colaboración a la población en las primeras 24 horas de desaparición de un niño y en casos graves en los que se considere que su vida corre peligro. El número de teléfono 900.300.330 estará operativo para la recepción de las llamadas de colaboración ciudadana y otros canales aptos para recibir información.

Así lo ha explicado el titular de Interior, Jorge Fernández Díaz, durante la firma del convenio de colaboración con los representantes de 16 organismos --administraciones públicas, medios de comunicación y empresas--. "Se pone en funcionamiento una rápida reacción, que sólo se activa en casos graves en que la vida del menor está en peligro. Si no, si se abusara de ella, perdería eficacia", ha precisado el ministro.

Fernández Díaz ha indicado que actualmente hay 667 denuncias activas de menores desaparecidos en España. En 2013 hubo 13.054 denuncias por desaparición de menores, de las que 468 permanecen activas y, en lo que va de año, se han registrado 7.171 denuncias. Si bien ha señalado que estas denuncias se deben, en su mayoría, a menores que están en centros de acogida, que se escapan por un tiempo o se "toman un fin de semana libre" fuera de sus casas, también ha advertido de que hay otras que "evidentemente" no responden a ese perfil.

El titular de Interior ha recordado el reciente estudio de la Comisión Europea, sobre datos de 2011, que advierte de que en ese año se produjeron un total de 250.000 denuncias de menores desaparecidos y que España, junto con los Países Bajos, Grecia y Chipre, es de los países con una de las tasas más bajas de denuncias por cada cien mil niños, oscilando entre 6 y 35. Hungría e Irlanda, por el contrario, son las que presentan mayores tasas con 852 y 557 denuncias, respectivamente.

"Esto no nos reconforta en absoluto, ni mucho menos nos hace caer en la autocomplacencia. En todo caso, es un estímulo para trabajar más y mejorar esa tasa; que no sólo haya menos denuncias, sino que, cada vez que haya una por menor desaparecido, el final sea feliz", ha aseverado.

CONDICIONES PARA ACTIVAR LA ALERTA

Para la solicitud de emisión de una alerta se deben cumplir todas y cada una las condiciones siguientes: que el desaparecido sea menor de 18 años; que la desaparición haya sido previamente ratificada como de 'alto riesgo' de acuerdo con la Instrucción 1/2009 de la Secretaría de Estado de Seguridad; que existan indicios razonables de que la desaparición ha sido de carácter forzoso; que los investigadores policiales tengan la presunción de que el desaparecido está en una situación de inminente peligro de muerte o riesgo para su integridad física.

Asimismo, Interior indica que la emisión de la alerta atiende al interés de la investigación y no va a constituir un perjuicio añadido al menor y que para se active es necesario que se disponga de datos suficientes sobre el desaparecido para que la petición de colaboración a la población pueda dar algún resultado positivo, además del consentimiento por quien ostente la patria potestad o tutela legal del menor desaparecido.

CARACTERISTICAS DEL MENSAJE DE ALERTA

El mensaje, que incluirá la inscripción 'Alerta Menor Desaparecido', contendrá aquella información que se considere de utilidad para la localización del menor, que con carácter general podrá ser: Día, hora y lugar donde se produjo la desaparición; nombre, edad y sexo del menor; fotografía actualizada; descripción física del menor --estatura, peso, color del pelo y de los ojos--; descripción de la ropa cuando fue visto por última vez.

Además, en el caso de que se haya usado un vehículo, Interior señala que habrá que incluir la marca, modelo, color y matrícula. El mensaje de alerta incluirá el número de teléfono 900.300.330 para la recepción de las llamadas de colaboración ciudadana y podrá contener una frase alertando a los ciudadanos de la posible peligrosidad de la situación en caso de contacto directo con el sospechoso, aconsejando que se facilite la información de la que se disponga a las autoridades.

El mensaje de alerta podrá ser alterado en función de la evolución de las informaciones que vayan recibiendo los responsables de la investigación y publicado de inmediato en la página web del Ministerio del Interior (www.interior.gob.es).

LA ALERTA SERA DE UN MINIMO DE 3 HORAS Y UN MAXIMO DE 24

El mensaje de alerta se distribuirá, desde la Secretaría de Estado de Seguridad a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad pero, sobre todo, a los medios de comunicación, organismos y entidades públicas o privadas con las que se haya suscrito el correspondiente Convenio de Colaboración, para que lo difundan utilizando los medios de transmisión de los que dispongan, directamente a la población y/o a otros organismos públicos o privados que colaboren con ellos en la distribución secundaria de la alerta.

El período para el que se solicita la difusión de la alerta será de un mínimo de 3 horas y máximo 24. Excepcionalmente, si se desea ampliar más allá de las 24 horas, se emitirá una nueva alerta incluyendo información adicional, en su caso. La zona de difusión preferente podrá ser local, autonómica, nacional y/o internacional.

El ministro del Interior ha firmado un convenio para la difusión de avisos de colaboración a la población que han suscrito los responsables de 16 entidades y organismos públicos y privados, entre ellos, el Gobierno de la Comunidad de Madrid, el Gobierno de La Rioja, el Gobierno de la Región de Murcia, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Adif, Renfe, Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Corporación Radiotelevisión Española (RTVE), Metro de Madrid, Fundación Anar, Fundación Alia2, Telefónica, Tuenti, La Vanguardia, Libertad Digital y Libertad Digital TV.