Interior insta a la Fiscalía a actuar contra Barrena y Zabaleta por enaltecer el terrorismo

  • La actuación de Sortu y Bildu en el Aberri Eguna, un motivo más para ilegalizarlas "cuanto antes"
  • Segun las Asociaciones de Víctimas del Terrorismo

El Ministerio del Interior ha remitido a la Fiscalía unas declaraciones recientes del portavoz de Sortu, Pernando Barrena, y del coordinador de Aralar, Patxi Zabaleta, al considerar que pueden haber incurrido en un delito de enaltecimiento del terrorismo. Fuentes del Gobierno han informado de esta decisión, después de que Barrena afirmara ayer durante el Aberri Eguna (Día de la patria vasca) que la muerte del exjefe de ETA Xabier López Peña, Thierry, al que calificó como "un preso político vasco", ha sido "consecuencia de la actitud de los estados que niegan cualquier tipo de solución al conflicto político vasco".

"La muerte de una persona en prisión, dispersada a más de mil kilómetros de su lugar de residencia, en unas condiciones de privación de libertad deplorables en lo que se refiere al tratamiento y aislamiento es una consecuencia de toda esa situación, de alargar esa posición de Madrid y París de alargar las soluciones que necesita el conflicto político vasco", aseveró.

Por su parte, Zabaleta dijo el pasado marzo que no se puede equiparar a mercenarios, "como eran los del GAL o el Batallón Vasco-Español", con "luchadores" que actuaron "convencidos" de la necesidad del uso de la violencia para conseguir la independencia o hacer una revolución, en referencia a los presos de ETA.

En una entrevista en Radio Euskadi, el coordinador de Aralar, partido integrado en EH Bildu, hizo estas reflexiones tras mostrarse de acuerdo con las palabras de la portavoz de esta coalición en el Parlamento vasco, Laura Mintegi, quien definió el asesinato del socialista Fernando Buesa como "una muerte por causas políticas".

Las fuentes han indicado, además, que Interior prepara ya todo el material relativo al homenaje que Sortu dedicó al exjefe etarra el domingo y que será enviado próximamente a la Fiscalía que tendrá que pronunciarse sobre si el contenido de esos actos es constitutivo de un delito de enaltecimiento de terrorismo.

LAS ASOCIACIONES DE VÍCTIMAS LO CONSIDERAN "UN MOTIVO MÁS" PARA SU ILEGALIZACIÓN

Las asociaciones de víctimas contra el terrorismo han señalado este lunes que las actuaciones tanto de EH Bildu como del nuevo partido de la izquierda abertzale Sortu en el día del Aberri Eguna suponen un motivo más para ilegalizarlas "cuanto antes". Las agrupaciones de víctimas responden así a la coalición EH Bildu y a Sortu, que este domingo homenajearon en el Aberri Eguna (Día de la patria vasca) al máximo dirigente de ETA, Thierry, además de reivindicar un Estado vasco.

La presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Angeles Pedraza, ha señalado que las actuaciones de este domingo fueron "un motivo más para que se pida cuanto antes la ilegalización de estas coaliciones".

"Lo que quieren, que es lo que ha ido denunciando la AVT tanto tiempo, es la independencia y que los presos estén todos fuera", ha denunciado en declaraciones a Europa Press.

SUCESORES DE BATASUNA

Por su parte, el presidente de Dignidad y Justicia, Daniel Portero, ha manifestado que estas actuaciones son "más de lo mismo" y por ello se tendrán que acumular ya los indicios existentes contra ambas formaciones. "Es una prueba más de que son los sucesores de Batasuna", ha añadido.

Asimismo, ha criticado la actuación del portavoz de Sortu, Pernando Barrena, al considerar a 'Thierry' como "preso político vasco". En este sentido, ha valorado que Barrena utilizaba un tono de amenaza ante la "situación peligrosa" de acabar con la tregua.

Pedraza también ha valorado el comunicado de ETA emitido este domingo con motivo del Aberri Eguna en el que exige que todos sus presos "tienen que estar libres" y denuncia que "están pagando el amor a esta patria con el castigo de la cárcel".

ETA QUIERE PROVOCAR RUPTURA DE LA "FALSA TREGUA"

Pedraza ha señalado que dicho texto no tiene ninguna legitimidad y "mucho menos cuando quieren que los presos estén en la calle". "Si para amar a tu país tienes que asesinar hasta a 25 personas como lo ha hecho alguno de ellos pues no estaríamos hablando de un estado de derecho como el que vivimos", ha explicado.

Al hilo de esto, ha indicado que no quieren "dar pábulo" a este comunicado porque los presos terrorista se encuentran "donde tienen que estar que es en las cárceles cumpliendo sus penas íntegras".

Sobre este asunto, Portero ha valorado que la petición de ETA es "inviable" y con ello quieren "provocar la ruptura de esta falsa tregua". "Pedir eso es como pedir un brindis al sol", ha añadido.

Asimismo, ha señalado que este tipo de peticiones son "demostraciones de que siguen vivos" y para servir como "referentes" y "escenificación" ante los suyos.