Instituciones y partidos secundan el minuto de silencio por accidente aéreo

  • González reitera la disposición de la CAM a ayudar en las tareas de recuperación de las víctimas
  • Botella y alcaldes de varias ciudades guardan también un minuto de silencio en Madrid

Las principales instituciones del Estado, partidos, ayuntamientos, el mundo de la cultura y sindicatos han salido a la calle y han guardado este mediodía un minuto de silencio por las víctimas del accidente aéreo en los Alpes, en el que han fallecido 49 españoles.

En el palacio de la Moncloa, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha presidido el acto junto al embajador de Alemania en España, Peter Tempel. El Congreso y el Senado, las sedes de las comunidades autónomas y numerosos ayuntamientos han secundado el minuto de silencio.

En las sedes de los ministerios de Exteriores, Defensa, Fomento y Sanidad responsables y trabajadores se han concentrado en silencio, al igual que en las puertas del Tribunal Constitucional. También en las sedes del PP, encabezados por María Dolores de Cospedal, y del PSOE, con Cesar Luena al frente, se ha guardado el minuto de silencio.

El Partido Socialista guardó también a las 12.00 horas, un minuto de silencio. La concentración de dirigentes y trabajadores del PSOE se produjo al mediodía en las puertas de la sede central en la madrileña calle de Ferraz.

Junto al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y el número dos, el secretario de Organización, César Luena, se concentraron trabajadores del partido y otros miembros de la Ejecutiva, como Manuel de la Rocha o Luz Rodríguez, así como el presidente de la gestora del PSM, Rafael Simancas.

"LA ASAMBLEA DE MADRID ESTÁ DE LUTO", DICE SU PRESIDENTE

El presidente del Parlamento regional madrileño, José Ignacio Echeverría, declaró que "la Asamblea está hoy de luto", al finalizar el minuto de silencio llevado a cabo en las puertas del Legislativo en señal de duelo por las víctimas del accidente de avión ocurrido ayer en los Alpes.

Asimismo, trasladó, en nombre de todos los grupos parlamentarios, "nuestro apoyo y pesar a todas las familias de las víctimas de este accidente dramático que a todos nos ha dejado impresionados". Al acto sistieron unas 50 personas, entre ellas todos los miembros de la Mesa, diputados y trabajadores de la Asamblea.

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha reiterado este miércoles la disposición de la Comunidad de Madrid de colaborar con las autoridades nacionales y de Cataluña en todo lo que esté a su alcance para ayudar en las tareas de recuperación de los cuerpos de las víctimas del accidente o a sus familias.

Así lo ha manifestado tras el minuto de silencio que ha guardado a las puertas de la Real Casa de Correos junto a varios miembros de su gobierno y algunos ciudadanos que se han sumado al gesto con el que el presidente regional ha querido mostrar su "solidaridad" con todas las familias de los fallecidos.

"Reiterar nuestra disposición a colaborar con las autoridades nacionales y las autoridades de Cataluña en todo lo que esté a nuestro alcance para facilitar equipos o apoyos de todo tipo para ayudar a las familias y en las tareas de recuperación de los cuerpos", ha señalado. "Allí estaremos", ha aseverado González.

Asimismo, el presidente regional ha manifestado su deseo de que esas tareas terminen lo antes posibles "y que los familiares puedan velar a los fallecidos cuanto antes". "Lamentar este terrible accidente y desear que no se vuelva a producir", ha concluido.

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, y los alcaldes de varias ciudades, entre ellas Cádiz y Oviedo, han guardado también el minuto de silencio en memoria de las víctimas del accidente de avión ocurrido en los Alpes franceses.

En la plaza de Cibeles, frente a la sede del Ayuntamiento de Madrid, han guardado un minuto de silencio, junto a Ana Botella y los miembros de su Gobierno, la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, y el alcalde de Oviedo, Agustín Iglesias.

En el acto han estado también los portavoces de los cuatro grupos municipales, Enrique Núñez (PP), Jaime Lissavetzky (PSOE), Ángel Pérez (IU) y David Ortega (UPyD), y numerosos concejales, además de funcionarios del Ayuntamiento y ciudadanos que se han detenido ante el Palacio de Cibeles para seguir el minuto de silencio.

En unas breves declaraciones a los medios de comunicación, Ana Botella ha querido enviar un mensaje de "cariño a todas las familias de todas las personas que han muerto en el accidente" y ha recordado que el Ayuntamiento de Madrid ha puesto a disposición tanto del Gobierno como de la Generalitat los medios que tiene por si pudieran ser de alguna utilidad".

Botella ha dicho que "el pueblo de Madrid es muy solidario" y "se caracteriza precisamente por eso, el pueblo de Madrid desgraciadamente ha tenido que atender a muchas tragedias y los servicios de la ciudad de Madrid siempre acuden a aquellos lugares donde los necesitan en España y fuera de España".

Por su parte, comisionado de Participación Ciudadana y Asociacionismo del Ayuntamiento de Barcelona ha agradecido "a la ciudad de Madrid y a las instituciones del Estado el apoyo que se está prestando a Barcelona, a Cataluña en estos momentos difíciles, en estos momentos de tragedia, en estos momentos en que se va sabiendo quién es cada una de las víctimas que necesitarán ayuda".