Inés del Río pasó su primera noche en libertad en Pamplona

La etarra Inés del Río ha pasado su primera noche en libertad en Pamplona y ha aplazado la visita a su localidad natal, Tafalla, para los próximos días ante la expectación mediática sobre su caso, según publica hoy Diario de Noticias de Navarra.

Inés del Río, de 55 años, abandonó ayer la prisión coruñesa de Teixeiro después de que la Audiencia Nacional decidiera su excarcelación por unanimidad en cumplimiento de la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH).

El pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional -que preside Fernando Grande-Marlaska- adoptó esta decisión al entender que el fallo del TEDH es claro "y concluyente", por lo que "desde hoy se consideran extinguidas sus responsabilidades penales por cumplimiento de condena" tras 26 años y tres meses en prisión.

GRAN RECIBIMIENTO

Por lo demás, ambientazo a media noche en la sede de Bildu en Tafalla. Allí, entre varios efectivos de seguridad, se concentraron medio centenar de simpatizantes de la etarra. Incluso se pudo ver ya a algunos de los que a las 4,30 de la tarde se envolvieron en abrazos con Inés del Río a su salida de la cárcel en Galicia.

Los suyos parecen buscar discreción entre los medios de comunicación españoles pero no así en los afines. De hecho, las fotos de abrazos con la terrorista en libertad, de su rostro de felicidad se prodigan por páginas web proetarras y en las redes sociales de personajes muy conocidos.

" Por fin estás en casa" Así le da la bienvenida la asociación de expresos de ETA que promete ayudarle para adaptarse a la vida diaria.