Indultado parcialmente el preso común más antiguo de España

  • Se llama Miguel Montes Neiro y lleva 36 años en prisión
  • Había encadenado 30 condenas por delitos menores

El último Consejo de Ministros del Gobierno presidido por José Luis Rodríguez Zapatero ha concedido el indulto parcial a Miguel Montes Neiro, el el preso común más antiguo de España, aunque su puesta en libertad depende de la liquidación de condenas que hagan ahora los tribunales.

El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, ha presentado dos expedientes, el primero de los cuales proponía el indulto completo a Montes de la pena de cuatro años y medio de prisión que le impuso por delitos de robo en grado de tentativa, tenencia ilícita de armas y detención ilegal cometidos en 1997 mientras se encontraba en libertad condicional.

Este indulto se ha concedido con la condición de que Montes Neiro no vuelva a cometer ningún delito en el plazo de cuatro años.

Sin embargo esta era solo una de las dos penas acumuladas en una de doce años por la Audiencia Provincial de Málaga en una ejecutoria en la que se refundió esa primera condena junto a otra de trece años de prisión por dos delitos de detención ilegal, uno de robo con intimidación y otro de tenencia ilícita de armas cometidos en 1996. Esta segunda pena no ha sido indultada.

Tenía 26 años cuando entró por primera vez en la cárcel por desertar del Ejército . Desde entonces Miguel Montes Neiro ha encadenado más de 30 condenas que le han retenido en la prisión granadina de Albolote practicamente toda su vida . Ahora con 61 años , está catalogado como el preso más antiguo de España. Ha cometido infinidad de delitos menores , pero de todo tipo : robo con violencia, detención ilegal, allanamiento de morada, falsificación de documentos públicos, tráfico de drogas, tenencia de armas, contra la seguridad de tráfico, desórdenes públicos y seis fugas. La última hace sólo dos años , aprovechando un permiso para asistir al entierro de su madre.

En una de esas fugas conoció a su mujer y tuvo dos hijas. En cada una de sus huidas o permisos volvió a cometer más delitos y más graves.En la actualidad cumple condena por dos atracos y un robo con intimidación. Miguel Montes Neiro ha hecho numerosas huelgas de hambre para obtener el indulto.

Hoy lo ha conseguido . Se había calculado que saldría de prisión en 2021, pero ya no tendrá que esperar más . Después de 36 años entre rejas posibelmente pueda salir en libertad.