Indignación entre las víctimas por las 70 excarcelaciones por la sentencia de Estrasburgo

  • 70 excarcelaciones ya y la mayoría terroristas de ETA.

70 excarcelaciones ya y la mayoría terroristas de ETA. Tal la indignación que sienten las víctimas que, de nuevo, han ido a buscar a los etarras a la cárcel. El colectivo de víctimas COVITE se ha dirigido a la Unión Europea para denunciar la inadecuada ejecución de la sentencia de Estrasburgo, la rapidez en las excarcelaciones sin que hubiera mandato para ello.

Los diferentes tribunales españoles ya han aprobado derogar la 'doctrina Parot' a un total de 69 presos tras la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo. De ellos, 52 son internos que cumplían condena por delitos relacionados con la banda terrorista ETA. Además hay cinco integrantes de los GRAPO, siete violadores y pederastas y cinco asesinos y criminales graves.

Desde la salida de Inés del Río el pasado 22 de octubre hasta este martes son 52 presos por su vinculación con ETA a los que se les ha derogado la 'doctrina Parot', si bien cinco de ellos estaban acogidos a la denominada 'Vía Nanclares' y por lo tanto desvinculados de la banda criminal. Se trata de Antonio Alza Hernández, Luis María Lizarralde Aguirre, Ignacio Recarte Ibarra, Manuel Pérez de Nanclares y Andoni Múñoz de Vivar Berrio.

Pérez de Nanclares ya se encontraba en libertad condicional, pero no ha sido hasta ahora cuando ha liquidado definitivamente su condena. Por su parte, al tambien disidente Andoni Muñoz se le ha derogado la doctrina Parot, pero no saldrá de prisión hasta el próximo 25 de diciembre. También se le ha derogado la doctrina Parot a Bautista Barandalla quien ya cumplía condena en casa por motivos de salud.

En este nutrido grupo hay etarras especialmente sanguinarios como la propia Del Río, Domingo Troitiño, José López Ruiz, alias 'Kubati' o Juan Carlos Arruti, alias 'Paterra'. De un primer listado de presos afectados por la Parot con el que contaban los abogados de la izquierda abertzale, faltan apenas 12 por salir.

Dentro de este grupo de 52 hay cinco presos de los considerados por la izquierda abertzale como gravemente enfermos, una de las principales reivindicaciones del entorno proetarra durante los últimos años. Se trata de José Angel Biguri Camino, Gotzone López de Luzuriaga, Jesús María Mendinueta Flores, Iñaki Erro Zazu e Isidoro María Garalde Bedialauneta, alias 'Mamarru'.

La izquierda abertzale comenzó pidiendo la inmediata liberación para una quincena de etarras que, encabezados por Josu Uribetxeberria Bolinaga, sumaban 35 asesinatos. De ellos ya son siete los que se encuentran en libertad.

Todos estos casos se han estudiado en la Audiencia Nacional que en poco más de un mes también han decidido la excarcelación de cinco 'grapos': Olga Oliveira, Jaime Simón, Encarnación León Lara, Guillermo Vázquez Bautista y María Jesús Romero.

Por su parte, las diferentes Audiencias Provinciales han acordado derogar la 'doctrina Parot' y poner en libertad hasta ahora a un total de siete violadores y pederastas: Pablo García Ribado, el 'violador del portal; Pedro Luis Gallego, el 'violador del ascensor'; Antonio García Carbonell; Arturo Abal Iglesias, Jesús Octavio G.M.; Manuel González González, 'el loco del chándal' y José Antonio Carmona Molina, asesinó de un niño de 10 años al que intentó violar.

La lista la completan cinco asesinos: Pedro Antonio Seco Martínez 'el asesino de Villarrobledo'; Manuel Lorenzo y Jesús Vela, los dos policías autores de 'La matanza de Nigrán'; Pompeyo Miranda, asesino de dos personas en Bolivia y excarcelado por la Audiencia Nacional y Amador E., quien quemó vivo a un miembro de su banda.

En la lista de espera se encuentran varias decenas de etarras, una 'grapo', un miembro de los GAL y al menos una decena de violadores y asesinos que podrían salir en los próximos