Indignación de las víctimas de ETA por el permiso de seis días al preso Valentín Lasarte

  • Valentín Lasarte tendrá un permiso para salir de prisión con la oposición del fiscal
  • El SUP denuncia que hay un "cambio de cromos" entre el Gobierno y ETA

La presidenta de la Asociación de Víctimas de Terrorismo (AVT), Angeles Pedraza, se ha preguntado si ahora a las víctimas de ETA les toca "rezar a Dios" para que les "toque un juez" que les "salve", después de que la Audiencia Nacional (AN) haya confirmado el segundo permiso de salida de prisión que fue concedido en mayo al etarra disidente Valentín Lasarte, asesino entre otros de Gregorio Ordóñez y Fernando Múgica.

"No sé que adjetivo ponerle porque me parece indecente, vergonzoso y me hace plantearme qué pasa con la justicia en este país", ha manifestado Pedraza, después de que el juez de Vigilancia Penitenciaria de la AN, José Luis de Castro, haya desestimado el recurso interpuesto por la Fiscalía, que entendía que Lasarte incumplió las condiciones impuestas para su primera salida de prisión a principios de mayo.

En este sentido, Angeles Pedraza ha planteado que "si ya no vale ni lo que piden las víctimas ni siquiera lo que piden los fiscales", las víctimas de terrorismo tendrán que encomendarse a Dios y rezar. "*A partir de ahora qué tenemos que hacer? *Rezar a Dios para que nos toque un juez que nos salve o cómo tiene que ser esto? `Qué Dios nos ayude con el juez que nos toque porque ya no valen ni fiscales ni política ni víctimas ni nada, simplemente es la voluntad de su amo", ha zanjado.

PERMISO CON LA OPOSICIÓN DEL FISCAL

Declaraciones después de que el juez de Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia Nacional, José Luis de Castro, confirmada el segundo permiso de salida de prisión que fue concedido en mayo al etarra disidente Valentín Lasarte, asesino entre otros de Gregorio Ordóñez y Fernando Múgica, con la oposición del fiscal, según informaron fuentes jurídicas. El magistrado ha desestimado el recurso interpuesto por la Fiscalía de la Audiencia Nacional, que entendía que el preso había incumplido las condiciones impuestas para su primera salida de prisión a principios de mayo y se había acercado en exceso a las víctimas de la organización.

El juez entendió que el etarra arrepentido cumple con todos los requisitos establecidos por la ley para acceder a este beneficio penitenciario, mientras que el Ministerio Público alegó que Lasarte no ha cooperado "en ningún momento" con la Administración de Justicia en la averiguación de las acciones perpetradas por ETA.Este permiso ordinario se suma a la salida de tres días que la Sala de lo Penal concedió a Lasarte a principios de mayo y que el recluso disfrutó en Lodosa (Navarra). Tenía la prohibición expresa de acceder al territorio de la Comunidad Autónoma Vasca.

NO HA PRESTADO COLABORACION

En su recurso, el fiscal Pedro Rubira indicaba que más allá de mostrar un arrepentimiento genérico, Lasarte no ha prestado "colaboración activa y efectiva de forma individualizada con la Justicia", como ha quedado acreditado en múltiples procesos penales en los que ha sido llamado a declarar como testigo. Rubira incidía, además en "el automatismo, la premura y la rapidez" con la que el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria concedió esta segunda licencia que --dice-- "llaman poderosamente la atención".

Lasarte, que fue miembro del 'comando Donosti' de ETA a mediados de los años noventa, a las órdenes del que fuera jefe militar Francisco Javier García Gaztelu, 'Txapote', ha sido condenado a más de 300 años de cárcel por participar en un total de seis asesinatos terroristas.

EL SUP DENUNCIA QUE HAY UN "CAMBIO DE CROMOS" ENTRE EL GOBIERNO Y ETA

El portavoz del Sindicato Unificado de Policía (SUP), José María Benito, ha denunciado este martes que hay "un pacto", "un cambio de cromos" entre el Gobierno y los miembros de ETA, después de que la Audiencia Nacional (AN) haya confirmado el segundo permiso de salida de prisión que fue concedido en mayo al etarra disidente Valentín Lasarte, con la oposición del fiscal.

"El final de ETA está marcado mediante un cambio de cromos: dejan de matar a cambio de que los presos de ETA salgan de la cárcel", ha denunciado el portavoz en declaraciones a Europa Press, después de que el juez de Vigilancia Penitenciaria de la AN, José Luis de Castro, haya desestimado el recurso interpuesto por la Fiscalía, que entendía que Lasarte incumplió las condiciones impuestas para su primera salida de prisión a principios de mayo.

Asimismo, Benito ha comparado el permiso de Lasarte con el de Josu Uribetxeberria Bolinaga, el preso de ETA que fue excarcelado por la Audiencia Nacional en septiembre de 2012 al sufrir un cáncer terminal, y ha indicado que con el pacto entre el Gobierno y ETA, "se pone en libertad a terroristas" que tienen condenas y delitos "graves", lo cual, según él, "no se ajusta a la legalidad".