Incidentes al término de un mitin de precampaña de Vox en San Sebastián

Incidentes al término de un mitin de precampaña de Vox en San Sebastián
Incidentes al término de un mitin de precampaña de Vox en San Sebastián |EFE

El mitin organizado por Vox este mediodía en San Sebastián ha concluido con incidentes al ser increpados por radicales el secretario general de este partido, Javier Ortega Smith, y las personas que le acompañaban al término del acto, que ha sido custodiado por un fuerte dispositivo policial.

Aunque en la capital guipuzcoana se han producido momentos de tensión, los incidentes no han llegado a la intensidad de los enfrentamientos con la Ertzaintza que grupos antifascistas provocaron durante otro evento similar convocado por esta misma formación el pasado viernes en Bilbao.

Durante el mitin de San Sebastián, que ha tenido lugar en los Jardines de Alderdi Eder, junto al monolito en recuerdo a las víctimas del terrorismo emplazado frente al Ayuntamiento, cerca de un centenar de personas ha increpado e insultado a los participantes, quienes, no obstante, protegidos por un amplio dispositivo de la Ertzaintza, han logrado celebrar el evento sin mayores problemas.

Sin embargo, a la conclusión del mitin, cuando los miembros de Vox se disponían a abandonar el lugar escoltados por varias decenas de agentes de la Ertzaintza, los gritos han arreciado por parte de los radicales, que han seguido a Smith y a sus acompañantes en un recorrido por el centro de San Sebastián, durante el que se ha producido el lanzamiento de algún objeto lo que ha obligado a los agentes a mantener con sus escudos la barrera de seguridad pero sin llegar a cargar en ningún instante.

Los momentos de tensión se habían iniciado un poco antes, sobre las 13.00 horas, cuando los radicales han comenzado a reunirse en la zona de Alderdi Eder más próxima a la fachada principal del consistorio, donde miembros de Vox habían instalado su comitiva de precampaña, protegida a unos metros de distancia por un docena de furgonetas de la Ertzaintza y decenas de agentes, muchos de ellos pertenecientes a la Brigada Móvil y pertrechados con equipo antidisturbios.

A partir de ese momento, gritos en euskera como: "Fascistas fuera", "dejadnos en paz" y "fuera de aquí", han acompañado las intervenciones de Juan de Dios Dávila y de la candidata de Vox al Parlamento Vasco María Pérez, para redoblarse en intensidad cuando Javier Ortega Smith ha tomado la palabra, entre los aplausos de los suyos.

En este punto, Ortega Smith se ha dirigido "a los cachorros de las etarras" y "a los amigos del vicepresidente del Gobierno" para decirles que "no han entendido nada" cuando piden a Vox que se vaya "a su casa" porque, según ha dicho, "cada pedazo de España es la casa de todos los españoles". "Estamos en nuestra casa", ha zanjado.

Smith ha recalcado además que el próximo 12 de julio, jornada de las elecciones vascas, será "el primer día de la cuenta atrás, en la que el PNV y sus cachorros proetarras saldrán de las instituciones".

El acto ha concluido con la interpretación del himno de España, durante la que los seguidores de Vox han desplegado dos grandes banderas, momento en el que han arreciado los insultos y los abucheos y silbidos de los radicales, que les han llamado "franquistas" y han coreado lemas en favor de la independencia de Euskadi.

A continuación, tras unos minutos de tensa espera, la Ertzaintza ha dispuesto un cordón de agentes y furgonetas que han protegido a los seguidores de Vox cuando se han dispuesto a abandonar el lugar, si bien los exaltados les han seguido por el Paseo de La Concha, ante la extrañada mirada de muchos de los bañistas que a esa hora se encontraban en la playa.

El acoso ha continuado por varias calles del centro de San Sebastián, hasta las puertas de un bar en el que Ortega Smith y sus acompañantes han permanecido cerca de una hora, para abandonarlo después, cuando los radicales ya se habían retirado de la zona, tras lo que la Ertzaintza ha replegado todas sus unidades.