Imputadas siete personas por desórdenes en el recibimiento a un preso etarra en Bilbao

  • Los incidentes se han producido en el marco del recibimiento a Joseba Koldobika Artola
Agentes de la Ertzaintza
Agentes de la Ertzaintza |Telemadrid

Agentes de la Ertzaintza han lanzado dos disparos al aire sin carga esta noche en Bilbao durante un recibimiento a un preso de ETA que ha quedado libre en aplicación de la llamada doctrina Parot y han imputado a siete personas por su participación en desórdenes públicos.

Fuentes del Departamento vasco de Seguridad han informado de que los incidentes tuvieron lugar anoche, a las 23.40 horas, en la zona del puente de San Antón en la capital vizcaína.

Al parecer, un grupo de más de cien personas que participaban en el recibimiento al preso de ETA Joseba Artola ocuparon las aceras y cortaron incluso la carretera, por lo que varias patrullas de la Ertzaintza se acercaron al lugar. Una vez allí, los agentes comunicaron a las personas congregadas que tenían que dejar la calzada libre, pese a lo que éstas hicieron "caso omiso" y algunas empezaron a proferir insultos a los ertzainas.

Los agentes trataron de identificar a varias personas por estos hechos y, al verse rodeados, efectuaron dos disparos sin carga al aire para tratar de dispersar a los concentrados, según las mismas fuentes. Finalmente, los agentes abrieron diligencias por estos hechos e identificaron e imputaron a siete personas por su participación "en desórdenes públicos".

Los incidentes se han producido en el marco del recibimiento al preso de ETA Joseba Koldobika Artola, condenado a 38 años de prisión por el atentado con resultado de muerte de un policía, entre otros delitos terroristas. Artola abandonó ayer la cárcel de Daroca (Zaragoza) después de que la Audiencia Nacional acordara excarcelar a nueve reclusos de ETA en aplicación de la sentencia del Tribunal de Estrasburgo sobre la doctrina Parot.