Iglesias respetaría que Compromís "siguiera su camino en solitario"

Pablo Iglesias (Podemos). Elecciones Generales 2015
Pablo Iglesias (Podemos). Elecciones Generales 2015 |Telemadrid

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, afirmó que respetaría que la confluencia valenciana de Compromís-Podemos decidiese seguir su camino "en solitario" y volvió a atacar al partido socialista español, al que considera una "jaula de grillos". Iglesias hizo estas declaraciones a la prensa en Lisboa, donde acudió a un acto de apoyo a la candidata portuguesa a las elecciones presidenciales, Marisa Matias, respaldada por el marxista Bloque de Izquierda (partido hermanado con Podemos en Europa).

"He escuchado de los amigos del Bloc Valencià que ellos eventualmente se plantearían entrar en el grupo mixto o hacer una alianza con otras fuerzas. Nosotros respetaríamos que sigan haciendo su camino en solitario", señaló Iglesias.

No obstante, el líder de Podemos consideró que todas las confluencias están de acuerdo en que sigan "caminando juntos" con el objetivo de "ir hacia el cambio y la justicia social". "Somos una fuerza política plurinacional que defiende la unidad de nuestro país desde la diversidad. Hubo cuatro candidaturas que deben tener cuatro grupos, defenderemos esto hasta el final", manifestó.

Iglesias recordó que "las confluencias de Podemos comparten hoja de ruta en común" y aseguró que su partido no va a establecer "medidas de obligatoriedad" respecto a la disciplina de voto, ya que confía en que "en el 99,9% de los casos" van a estar de acuerdo. Las confluencias con las que Podemos concurrió a las elecciones en la Comunidad Valenciana (Compromís-Podemos), Cataluña (En Comú Podem) y Galicia (En Marea) tienen hasta las ocho de la tarde del martes para poder presentar su solicitud para tener un grupo independiente en el Congreso.

La Mesa del Congreso se pronunciará el miércoles sobre la petición de Podemos de tener cuatro grupos parlamentarios. Al margen de este asunto, Iglesias volvió a criticar el acuerdo alcanzado entre PP, PSOE y Ciudadanos para cerrar la composición de la Mesa del Congreso y consideró que la formación socialista se ha convertido en "una jaula de grillos".

"Un día dicen una cosa y otro día hacen otra", señaló Iglesias, antes de añadir que dan una imagen "patética" cuando los barones del partido corrigen a la dirección nacional. El líder de Podemos pidió "coherencia" a los socialistas y aseguró que "ojalá" que el PSOE fuese como el Partido Socialista portugués, formación que actualmente gobierna gracias al acuerdo que alcanzó con la izquierda radical.