Iglesias pide una ley para que los bancos devuelvan el impuesto de hipotecas

  • Manifestantes en toda España denuncian presiones de la banca sobre el Supremo
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, junto al coordinador general de Izquierda Unidad, Alberto Garzón
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, junto al coordinador general de Izquierda Unidad, Alberto Garzón

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha considerado hoy que el decreto aprobado por el Gobierno por el cual los bancos deberán asumir desde hoy el impuesto de las hipotecas es "un paso pero no es suficiente" y ha pedido al Gobierno que una ley reconozca "que a los españoles les deben dinero".

El líder de la formación morada se ha pronunciado así al inicio de la concentración ante la sede del Tribunal Supremo en Madrid para protestar contra la sentencia que establece que los hipotecados paguen el impuesto de actos jurídicos documentados, una decisión contra la que se han celebrado actos en otras muchas ciudades de España.

"Esta movilización tiene que servir para que el Gobierno y el resto de fuerzas políticas recapaciten y entiendan que hay que hacer una ley que vaya en la línea de lo que dijo la sala competente del Tribunal Supremo, que a los españoles les deben dinero y tienen derecho a cobrar", ha dicho hoy Pablo Iglesias a los periodistas.

Según ha denunciado el líder de Podemos, inicialmente el Gobierno de Pedro Sánchez dijo que "acataba" la sentencia con la que el Supremo rectificaba la tesis dictada tres semanas atrás, y en su opinión fue necesaria la convocatoria de las movilizaciones de hoy para que el Gobierno aprobase el decreto que refleja que en adelante "paga la banca".

"Es un paso pero no es suficiente", ha afirmado Iglesias, que ha recordado que su grupo llevó al Congreso la propuesta de que el impuesto de las hipotecas lo pagasen los bancos, el PSOE se "abstuvo" y el PP y Cs votaron en contra.

"Si algunos están cambiando su posición es porque España está indignada y la gente sale a la calle", ha reflexionado el líder de la formación morada.

"Defender España es defender a las familias españolas"

", ha apostillado Iglesias, que ha dicho que la de hoy es una "concentración patriótica de un país que, frente a los bancos, está dispuesto a defender la dignidad y la democracia".

El secretario general de Podemos ha lamentado la sentencia del pasado día 6 de noviembre, que en su opinión es "una vergüenza", un "atentado a la separación de poderes" y a la "democracia". "Parece que en este país la banca está por encima de la ley. No puede ser", ha denunciado Iglesias.

Y en ese sentido ha dicho que el único papel de Podemos como "fuerza política" será llevar al Congreso esas demandas de la sociedad civil. "Vamos a tratar de convencer al resto de fuerzas políticas de que defiendan España con nosotros", ha anunciado.

Por su parte, el coordinador general de IU, Alberto Garzón, ha afirmado que con las concentraciones de hoy los españoles recuerdan "lo que ha sucedido", que ha habido un "escándalo" y "se han robado miles de millones de euros tras el golpe de mano del Tribunal Supremo" a los ciudadanos.

"Hay que hacer cambios radicales en este país para que no sigan masacrándonos de esta manera", ha pedido Alberto Garzón.

La portavoz adjunta de Unidos Podemos, Ione Belarra, ha recordado por su parte que el Congreso lleva meses trabajando para que "todos los gastos de las hipotecas" los asuman los bancos, que son quienes están haciendo el negocio, y ha pedido mover posiciones para que los poderes Ejecutivo y financiero sean "independientes" de la Justicia.

El alcalde del municipio de Rivas Vaciamadrid, Pedro del Cura, que recurrirá a instancias europeas el dictamen del Supremo sobre las hipotecas ya que emana de un pleito de la Empresa Municipal de la Vivienda, ha denunciado que "no puede haber una justicia" y unas condiciones y quince días después la contraria.

"Estamos aquí para exigir que hay cerca de 8 millones de familias hipotecadas a las que se le tiene que devolver el dinero", ha dicho el alcalde del municipio madrileño.

En la concentración ante la sede del Alto Tribunal se han escuchado lemas como "Ladrones, ladrones, ladrones", "Todo huele mal en este tribunal" y "¿Por qué manda el mercado si yo no lo he votado?".

Manifestantes denuncian presiones de la banca sobre el Supremo

Varias manifestaciones convocadas en las principales ciudades españolas han expresado su rechazo a la última decisión del Tribunal Supremo que dictaminaba que el pago del impuesto a las hipotecas (AJD) recaía sobre los clientes y no sobre los bancos, al mismo tiempo que han pedido un cambio de ley para que los bancos devuelvan todo el dinero pagado con anterioridad.

Pese al real decreto aprobado por el Gobierno el jueves para obligar a las entidades bancarias a hacerse cargo de este impuesto a partir del próximo lunes, los manifestantes piden la retroactividad de esta nueva ley, con el fin de que las familias que ya han pagado la tasa puedan recuperarla.

Las protestas también han puesto el foco sobre el cambio de criterio llevado a cabo por el Tribunal Supremo en las últimas semanas, después de que en primer lugar dictaminase que la banca se tenía que hacer cargo del AJD para, posteriormente, en un pleno extraordinario acabar retrocediendo y fallando a favor de la banca, un hecho que los manifestantes atribuyen a las presiones ejercidas por el sector bancario sobre los jueces.