Iglesias insiste: "Errejón sería un excelente candidato de Podemos en Madrid"

  • Ruiz-Huerta le recuerda: "Aquí no son los líderes quienes eligen a dedo" a los candidatos
  • Urbán cree que "no toca" postular a Errejón a la Alcaldía y señala que "quien decide en Podemos es la gente"

En el pulso que los líderes de Podemos mantienen de cara a Vistalegre II, Pablo Iglesias ha insistido en que hubiera facilitado mucho las cosas que Iñigo Errejón hubiera aceptado su propuesta: ser candidato al Ayuntamiento o a la Comunidad de Madrid.

Errejón ha rechazado estas especulaciones. La portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, Lorena Ruiz-Huerta recuerda que serán los inscritos en Podemos quienes elijan al próximo candidato a la Alcaldía de Madrid.

En una entrevista en Antena 3, Iglesias ha relatado que ha hablado "muchas veces" con Errejón sobre la posibilidad de que el secretario político se postule para ser el próximo candidato de Podemos en Madrid en las elecciones municipales o las autonómicas. No obstante, el secretario general de Podemos ha explicado que éste ha rechazado tomar esta decisión porque su prioridad ahora es defender su proyecto político "diferente" frente al de Iglesias.

"Entiende que tenemos dos proyectos distintos y que esos proyectos tienen que confrontar democráticamente, y si gana el suyo, el será él líder nacional de Podemos, y si gana el mío, sería yo. Pero me parecería muy sensato que Iñigo pudiera dar ese paso. Sería un excelente candidato que podría ganar tanto el Ayuntamiento como en la Comunidad", ha insistido.

Aún así, Iglesias ha defendido que Errejón sería "un candidato magnífico" para "revalidar la victoria en Madrid" o para que haya "un gobierno progresista en la Comunidad". "Si tuviéramos eso definido ya como una apuesta, aunque tiene que haber unas primarias en las que decida la gente, eso podría haber facilitado muchas cosas, pero Iñigo legítimamente no quiere tomar esa decisión en este momento", ha apostillado.

No obstante, el secretario general ha asegurado que "en ningún caso" ha querido quitarse a Errejón de en medio en Vistalegre II al plantearle esa posibilidad. "Es una persona extremadamente valiosa. Siempre he confiado en él y siempre ha hecho su trabajo muy bien, aunque hay cosas en las que no estamos de acuerdo", ha reconocido.

URBÁN ADVIERTE DE QUE AHORA "NO TOCA HABLAR DE CARGOS" EN PODEMOS

Por su parte, el portavoz de Anticapitalistas, Miguel Urbán, aseguró que "no toca hablar de cargos" en Podemos y que en la Asamblea de este fin de semana "no tiene que ganar ni Pablo (Iglesias) ni Íñigo (Errejón)", sino que tiene que ganar una formación que sea capaz de descentralizar el poder hacia los territorios y los círculos.

El líder de la corriente anticapitalista se expresó en estos términos en declaraciones en la Ser, a cuatro días de que se celebre la II Asamblea Ciudadana de Podemos. Tras conocerse que el secretario general de Podemos le ofreció a Errejón en conversaciones informales ser el próximo candidato a la Alcaldía de Madrid, Urbán subrayó que ahora "no toca hablar" ni de puestos ni de cargos, porque quien va a decidir entre uno u otro va a ser la gente.

TANIA SANCHEZ RESPONDE A IGLESIAS: "LA CANDIDATURA DE MADRID LA ELIGEN LAS BASES"

Por su parte, la diputada nacional de Podemos y firmante de los documentos de la corriente 'Recuperar la ilusión', Tania Sánchez, ha asegurado este martes que en Podemos "las candidaturas no se negocian y no se intercambian". En una entrevista en Cuatro, Sánchez ha dicho que este tipo de candidaturas no son decisión de "los líderes de los aparatos ni las partes del partido" sino que éstas deben elegirse a través de primarias.

"A mí y a la gente de 'Recupera la ilusión' nos generan interés las candidaturas y hablar de ellas sobre lo que significa ser útiles hoy antes de gobernar el país. Esta es la filosofía y la apuesta política que contienen nuestros documentos", ha recalcado.

CRITICAS EN MADRID

En la misma línea se ha expresado, la portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, Lorena Ruiz-Huerta. Ha recordado este martes que serán los inscritos en Podemos quienes decidan quién va a ser el próximo candidato a la Alcaldía de Madrid, al tiempo que ha trasladado el apoyo de su grupo parlamentario a la alcaldesa de la capital, Manuela Carmena.

"En Podemos no funcionamos como un partido clásico y tradicional; aquí no son los líderes quienes eligen a dedo a quienes van a presentarse a las elecciones", ha aseverado Ruiz-Huerta en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, donde ha recordado que "son los inscritos en Podemos quienes deciden quiénes deben formar parte de las listas electorales y quiénes deben ocupar las primeras posiciones para ser alcaldes o presidentes de comunidades autónomas o del Estado".

EL PSOE LAMENTA QUE MADRID SEA MONEDA DE CAMBIO EN LOS CONFLICTOS DE PODEMOS

Por su parte, la portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Purificación Causapié, ha lamentado que la capital se convierta en "moneda de cambio" para resolver conflictos cuando le han pedido su opinión sobre la posibilidad de que el número dos de Podemos, Íñigo Errejón, sea candidato a la Alcaldía en 2019.

En declaraciones a los periodistas al finalizar una reunión con colectivos LGTBI, Purificación Causapié ha respondido de este modo cuando le han preguntado sobre las conversaciones entre el líder de Podemos, Pablo Iglesias, y su secretario político para que éste se presentase como candidato al Ayuntamiento o la Comunidad de Madrid, algo que el número dos ha rechazado.

AGUIRRE AFIRMA QUE LE DIVERTIRIA COMPETIR CON ERREJÓN

Por su parte, la portavoz del Grupo Municipal del PP en el Ayuntamiento de Madrid, Esperanza Aguirre, ha afirmado que le "divertiría muchísimo" competir con el portavoz de Unidos Podemos en el Congreso, Iñigo Errejón, por la alcaldía de Madrid, a pesar de que es algo que no cree que se vaya a producir.

"La verdad es que no sé que contestar. Me divertiría muchísimo, pero ni Podemos es Ahora Madrid, ni yo soy el comité electoral del PP nacional, o sea que... no es una cosa que se vaya a producir fácilmente, creo yo", ha respondido Aguirre en la rueda de prensa tras su reunión con el presidente de la Confederación Empresarial de Madrid, CEIM.

Así ha respondido Aguirre ante una posible candidatura de Errejón como alcalde de la capital, que el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha calificado como "candidato magnífico". Además, Aguirre ha apuntado que con esta "propuesta", ya se "ha visto" el "punto de vista" de Iglesias, de quien cree que está "equivocado" al pensar que "Madrid es poca cosa" cuando "es uno de los trampolines políticos más importantes de toda España".