Iglesias y Errejón llevan al Congreso la discusión interna de Podemos

  • Diputados de Unidos Podemos admiten que existe "alguna tensión" en vísperas de Vistalegre II"
  • Pablo Iglesias niega una pelea con Errejón: "No somos holandeses, somos españoles

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y su portavoz parlamentario, Iñigo Errejón, que encabezan los dos principales sectores del partido, han puesto de manifiesto en el hemiciclo del Congreso la discusión que se vive en el seno de la formación morada en vísperas de la Asamblea Estatal de Podemos, conocida como Vistalegre II.

Nada más comenzar el Pleno extraordinario de esta tarde, Iglesias y Errejón han ocupado sus escaños -se sientan uno al lado del otro- y han comenzado a charlar, pero al avanzar la conversación en el gesto de ambos se percibía tensión, una imagen que ha sido captada por los fotógrafos.

La discusión entre los líderes de Podemos no ha pasado desapercibida al resto de diputados y una parlamentaria del PP, la orensana Ana Vázquez Blanco, ha hecho incluso fotografías con su móvil desde los escaños del Grupo Popular.

EL PP CREE QUE HAY "BRONCA"

"Mientras hablamos de pobreza energética, empleo joven... Errejón e Iglesias a lo suyo, entre la bronca y el móvil", ha escrito en la red social Twitter, adjuntando fotos de los dos dirigentes de Podemos charlando acaloradamente y cada uno mirando su teléfono.

Algunos de sus compañeros de bancada han reconocido que existe "alguna tensión" entre los sectores que capitanean Iglesias y Errejón, como así lo ha confirmado el diputado por Burgos, Miguel Vila, que en todo caso no estaba presente en el hemiciclo.

"UN PROCESO DE ANIMOS ACELERADOS", ADMITE GARZON

El líder de IU, Alberto Garzón, tampoco ha podido ver el incidente, ya que estaba fuera negociando enmiendas del Pleno del día siguiente, pero ha negado que pueda calificarse de "bronca". Eso sí, ha reconocido que ambos "están en un proceso que tiene sus ánimos acelerados".

Desde Unidos Podemos insisten en que sólo estaban hablando y enmarcan su conversación dentro de la normalidad. También Vila ha querido restar importancia a lo ocurrido. "Habrán discutido, pero no creo que hayan llegado a más que eso. Lo normal en un proceso como el que se ha abierto en el partido", ha apuntado.

Las diferencias y el cruce de acusaciones entre los equipos de Iglesias y Errejón se han acentuado en las últimas horas, a menos de un día de que se cierre el plazo para negociar acuerdos antes de Vistalegre II; un acuerdo que en su caso, cada vez está más lejos.

IGLESIAS A ERREJON: "HAY QUE DEMOSTRAR ALTURA"

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha eludido responder a las últimas críticas lanzadas por su secretario político, Iñigo Errejón, respecto a la actitud mostrada por el equipo del secretario general en las negociaciones para llegar a un acuerdo antes de la II Asamblea Ciudadana Estatal de Vistalegre, pero sí ha defendido el momento por que atraviesa su organización requiere "responsabilidad" y "estar a la altura".

"Sobre esta cuestión diré que estamos en estos momentos en los que hay que demostrar altura y responsabilidad", ha afirmado en declaraciones a los medios, después de que Errejón asegurara horas antes que le hubiera gustado ver por parte del equipo de Iglesias "más compromisos que no fueran sólo proclamados sino realizados".

Además, Iglesias ha añadido que, por lo que a él respecta, se va a centrar en "trabajar para evitar que nadie convierta a Podemos en un partido como el PSOE". El secretario general ya sugirió la semana pasada que el planteamiento de los 'errejonistas' en las negociaciones, así como algunas de sus propuestas, le recordaban al PSOE.

"Esto es todo lo que tengo que decir sobre este asunto", ha zanjado en declaraciones a los medios antes de entrar al Pleno, eludiendo de este modo ahondar más en el estado de las negociaciones entre su equipo y el de Errejón, a un día de que se acabe el plazo para llegar a un acuerdo que cada vez está más lejos.

ERREJON E IGLESIAS QUITAN HIERRO

El secretario político de Podemos, Iñigo Errejón, ha quitado hierro a la discusión que ha mantenido con el líder de la formación Pablo Iglesias, porque cuando ambos hablan o debaten lo hacen "con pasión", y ha asegurado que no pasa "absolutamente nada" entre ellos y siguen trabajando juntos.

Por su parte, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha restado importancia a la acalorada conversación que ha mantenido con su secretario político, Iñigo Errejón, durante el Pleno del Congreso de este martes, y ha negado que exista tensión entre ambos a cuenta de las negociaciones previas a la II Asamblea Ciudadana Estatal de Vistalegre del 11 y 12 de febrero.

"En ningún caso, no somos holandeses, somos españoles, y cuando hablamos, gesticulamos. En el futuro procuraremos no mover las manos, pero ha sido una conversación normal", ha explicado en declaraciones a los medios a su salida del Hemiciclo.

"Nos estábamos contando algo y somos así, hablamos prácticamente todos los días, ha sido una conversación normal y natural", ha ahondado, antes de señalar que, aunque queda un día de plazo para que se cierren las negociaciones para llegar a un acuerdo, él quiere seguir intentando buscar ese pacto.

Por otra parte, y previamente al incidente, Errejón ha rechazado las "acusaciones gruesas" y el "fango" en el proceso asambleario de su partido y ha apelado a entrar en el debate de fondo que se merece sobre el rumbo político y el modelo organizativo del partido.

De esta forma, Errejón ha respondido a los periodistas en el Congreso al ser preguntado por las informaciones que han apuntado a conspiraciones dentro de la formación morada para descabalgar al secretario general, Pablo Iglesias, algo que ha desmentido "rotundamente".

El número dos de Podemos ha pedido que la formación pueda tener el debate que se merece y lleva dos años aplazando y que debe ser una "discusión política que no es entre compañeros tirándose los trastos a la cabeza", sino para discutir sobre el modelo político y organizativo.