Identificados los otros dos etarras detenidos en Francia junto a Etxeberría

  • La Audiencia Nacional ordenó la detención de Jon Etxebarria en junio de 2011

Las Fuerzas de Seguridad francesas han identificado a Íñigo Sancho Marco y Rubén Rivero Campo como los dos presuntos miembros de ETA que acompañaban ayer a Jon Etxeberría Oiarbide cuando los tres fueron detenidos en el norte de Francia, han confirmado a Efe fuentes de la lucha antiterrorista.

El supuesto miembro de ETA Jon Etxebarria Oiarbide tenía una orden de detención y entrega europea desde junio de 2011, cuando la Audiencia Nacional ordenó su arresto internacional por pertenencia a ETA.

Así lo ha informado en un comunicado el Ministerio del Interior, en el que también recuerda que Etxebarria se presentó en 2007 como candidato a las elecciones municipales por la coalición Iruña-Okako, que fue anulada por el Tribunal Supremo por ser la sustitución de Batasuna.

El presunto etarra detenido, que participó en el tiroteo ocurrido el 16 de marzo de 2010 en el que perdió la vida el policía francés Jean-Serge Nérin, señalaron a Efe fuentes de la lucha antiterrorista, nació en San Sebastián, tiene 33 años y su presencia fue detectada en la estación de tren de Joigny (sur de París) después de haber sido sometido a un seguimiento policial.

"La operación es fruto del control de probables lugares de movimientos y encuentros de miembros de ETA en Francia, datos obtenidos de labores de análisis y basados en la experiencia en la lucha contra la banda terrorista", dice la nota del Ministerio dirigido por Jorge Fernández Díaz, que recuerda que la operación sigue abierta.

Los tres detenidos iban armados y los gendarmes franceses localizaron un vehículo con placas falsas en el aparcamiento de la estación donde fueron detenidos, según Interior.

Los dos etarras, Iñigo Sancho Marco y Rubén Rivero Campo, tienen pasado en Segi. Además, Rivero fue incluido como número 12 en las listas de la formación Abertzale Socialistak en la localidad vizcaína de Balmaseda en 2007.

Así, Sancho, de 30 años, fue identificado el 12 de enero de 2007 en las jornadas de lucha con motivo del 'Borroka Eguna' convocada por Segi. Sancho formaba parte de un grupo de jóvenes que dirigían y coordinaban a pequeños grupos para burlar la vigilancia de la Ertzaintza, ya que la movilización había sido prohibida por la Audiencia Nacional.

Así consta en el auto dictado por el juez central de instrucción número 3 de la Audiencia Nacional, Fernando Grande Marlaska, sobre la macroperación desarrollada en el País Vasco y Navarra por la Policía y la Guardia Civil el 24 de noviembre de 2009 en la que fueron arrestados más de treinta jóvenes acusados de integrar la organización juvenil 'abertzale' Segi, ilegalizada por el Tribunal Supremo por actuar como la 'cantera' de ETA. Tras esta operación el Ministerio del Interior dio por descabezada la cantera de la banda.

También Rivero tiene pasado en Segi y el año pasado pasó a formar parte de la banda terrorista. Además, el etarra, que tiene 29 años, fue incluido en 2007 en las listas de la formación Abertzale Socialistak en Balmaseda, de donde es natural, como número 12, según datos recogidos por Europa Press.

ETXEBARRIA

Por otra parte, Jon Etxebarria Oiarbide tenía una orden de detención y entrega europea desde junio de 2011, cuando la Audiencia Nacional ordenó su arresto internacional por pertenencia a ETA. Etxebarria se presentó en 2007 como candidato a las elecciones municipales por la coalición Iruña-Okako, que fue anulada por el Tribunal Supremo por ser la sustitución de Batasuna.

El presunto etarra detenido, que participó en el tiroteo ocurrido el 16 de marzo de 2010 en el que perdió la vida el policía francés Jean-Serge Nérin, señalaron ayer a Efe fuentes de la lucha antiterrorista, nació en San Sebastián, tiene 33 años y su presencia fue detectada en la estación de tren de Joigny (sur de París) después de haber sido sometido a un seguimiento policial.

"La operación es fruto del control de probables lugares de movimientos y encuentros de miembros de ETA en Francia, datos obtenidos de labores de análisis y basados en la experiencia en la lucha contra la banda terrorista", dice la nota del Ministerio dirigido por Jorge Fernández Díaz, que recuerda que la operación sigue abierta.

Interior ha informado de que tanto Etxebarria como los otras dos personas detenidas iban armadas y los gendarmes franceses localizaron un vehículo con placas falsas en el aparcamiento de la estación donde fueron detenidas.

Jon Etxebarria fue detenido en 1995 por la Policía Municipal de Vitoria por la quema de un contenedor de papel, y dos años más tarde se integró en un grupo de violencia callejera del entorno de ETA en Vitoria, según los datos aportados por el Ministerio del Interior.

Precisamente, en julio 1997, Etxebarria consiguió huir tras ser detenido por la Ertzaintza en Vitoria junto a un grupo de violencia callejera del entorno de ETA cuando atacaban un edificio de la Seguridad Social.

Pero un mes más tarde, en agosto de 1997, se presentó voluntariamente en la Audiencia Nacional e ingresó en prisión por los hechos anteriores hasta junio de 1998; tras ser condenado en 1999 a cinco meses de prisión por el citado ataque contra la Seguridad Social, no volvió a entrar en la cárcel.

En junio de 2001 fue detenido por la Policía Municipal de Vitoria por diversos desórdenes públicos con motivo de una manifestación del entorno de ETA.

Tres meses después fue detenido en Vitoria acusado de apoyar a los miembros del comando legal Ustargi de ETA, y gracias a ello, explica la nota de Interior, se pudieron esclarecer más acciones en su época de violencia callejera como ataques contra un autobús urbano, un concesionario de vehículos, un banco y el incendio del coche particular de un ertzaina.

Ratificó su integración en ETA desde marzo de 2001, apoyando al comando legal en la comprobación de informaciones de objetivos de futuros atentados, y en la obtención de documentos legales de identidad para hacérselos llegar a ETA y utilizarlos en futuras falsificaciones.

Etxebarria ingresó posteriormente en prisión, saliendo en libertad bajo fianza, por orden de la Audiencia Nacional, en junio de 2003.

En 2010, el Cuerpo Nacional de Policía hizo pública su foto como uno de los 14 nuevos miembros en las estructuras de ETA.

El Servicio de Criminalista de la Guardia Civil identificó recientemente sus huellas en dos hechos delictivos: en una carta de 2001 aparecida en la vivienda que ocupaba Asier Oyarzabal Chapartegui, responsable de logística de ETA, cuando fue detenido en Francia; y en una furgoneta interceptada en Bermillo de Sayago (Zamora) hace dos años y cargada de material de ETA