Iceta tiende la mano a la izquierda y al centro para "un gran acuerdo"

Iceta, sobre Colau: "Entre Barcelona e independencia, escoge independencia"
El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha cargado hoy contra la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, por romper el pacto municipal con los socialistas en la ciudad, ya que "entre Barcelona y la independencia ha escogido la independencia", y ha dicho que no podrá "mirar igual" a los comunes. |Telemadrid

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha defendido este sábado que su partido no puede proponer lo mismo que siempre ante "una situación excepcional" como son las elecciones del 21-D y que se abre a un gran acuerdo con la izquierda y el centro para lograr amplias mayorías.

"Quiero tender la mano a la izquierda y al centro, quiero un gran acuerdo que suponga una gran victoria para Cataluña: necesitamos amplias mayorías para el acuerdo y el cambio de un pacto de Estado para Cataluña que implique más autogobierno y mejor financiación", ha dicho al abrir un debate del PSC sobre los ejes del programa electoral.

Ha defendido que "es hora de tender puentes, no cavar trincheras ni levantar fronteras" y ha reclamado un cambio de rumbo en la política catalana, y también con el objetivo de acabar creando una España federal en la que Cataluña se sienta cómoda, ha dicho textualmente.

"CONVENCER A MUCHA GENTE"

"Queremos convencer a mucha gente que quizá no nos ha votado nunca y que quizá nunca se ha planteado apoyarnos", ha añadido Iceta, que será el candidato del partido.

El objetivo del PSC ante el 21-D es restituir la centralidad política y, con ella, la vía del diálogo, la negociación y el pacto como única forma para encontrar una solución acordada.

Ha hecho un balance de la legislatura, que considera un "desastre total y absoluto" con el que se ha dividido la sociedad, se ha debilitado la economía, y se ha alejado Cataluña de la UE, con miembros del Govern en prisión preventiva y otros en Bruselas intentando eludir la justicia, ha dicho.

EL GRAN PROBLEMA ESTA DENTRO

También ha afirmado, que aunque se hable siempre de un problema entre Cataluña y el resto de España, el principal problema está dentro de Cataluña porque, según Iceta, no hay ahora una mayoría suficientemente amplia para tomar decisiones profundas: "Si para reformar el Estatut es necesario 90 diputados, para liquidarlos no hay suficiente con 72".

Iceta ha asegurado que una respuesta judicial no solucionará el problema político de fondo y cree que "la principal responsabilidad la tienen aquellos que decidieron hacer una declaración unilateral de independencia conscientes de que no tenían apoyo suficiente.