El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha presentado su candidatura para encabezar el PSC en las elecciones al Parlament de Catalunya del 27 de septiembre.
Durante su comparecencia ante el Consell Nacional del partido, ha entregado una carta al presidente de la Autoridad Electoral del PSC, Celestino Corbacho, para empezar la recogida de avales para su candidatura, a la vez que ha pedido cambios en el partido antes del próximo Congreso.
"Hay un camino mejor para Cataluña. Llevamos cuatro años perdidos sin ninguna nueva competencia, ningún proyecto nuevo, ninguna inversión potente ni avance, y no hemos conseguido ni un pacto fiscal ni una consulta que sirva para arreglar el problema que tenemos", ha sentenciado.
El PSC abrió este jueves el plazo para que los ciudadanos que quieran participen en las primarias previstas para el domingo 26 de julio, cuando se escogerá el candidato a presidir la Generalitat, el Gobierno central y a encabezar la lista de Barcelona para las generales.
ELECCIONES MUNICIPALES
Iceta ha valorado positivamente el resultado global del PSC en las elecciones municipales, en las que el partido ha conseguido 67 mayorías absolutas y 67 relativas, aunque ha reconocido que en Barcelona les ha ido "muy mal".
"Planteadas las elecciones como falsa disyuntiva entre Xavier Trias (CiU) y Ada Colau (BComú), nuestra campaña ha tenido enormes dificultades para hacerse escuchar", ha lamentado.
Para las próximas municipales, el socialista se ha comprometido a acabar con las 'listas fantasma' en pueblos donde el PSC se presenta con candidatos que ni residen ni conocen la localidad: "De aquí a cuatro años el PSC sólo debería presentar listas bien arraigadas en el territorio. Hemos presentado algunas que no lo estaban, 128 para ser exactos".
También ha arremetido contra el sistema electoral de la Val d'Aran, donde Unitat d'Aran --partido hermano del PSC-- ha ganado con 2.193 votos las elecciones al Conselh Generau, pero ha obtenido dos consejeros menos que CDA, hermanada con CiU, que ha comparado con la propuesta de ley electoral catalana: "Ninguna excusa para mantener un sistema que penaliza a todos los habitantes de la provincia de Barcelona".
PACTOS
Sobre acuerdos con otros partidos a nivel local, ha negado "ningún tipo de acuerdo general con otras fuerzas políticas", y ha celebrado el pacto con Badalona en Comú, ERC e ICV para que Xavier García Albiol (PP) no acceda a la Alcaldía de Badalona. "Quiso hacer un plebiscito sobre su particular forma de limpiar Badalona, como decía su eslogan, y lo ha perdido", ha añadido.
Sin embargo, ha lamentado que otros partidos les pidan apoyar a Badalona en Comú "cuando Terrassa en Comú maniobra para evitar la investidura del alcalde del PSC, cabeza de la lista más votada".