El parqué madrileño ha sufrido en la sesión de este martes el mayor castigo desde el pasado mes de agosto, al cerrar con una caída del 2,46% y situarse en el nivel de los 10.095,5 puntos, arrastrado por el temor de los inversores a que el rescate a Irlanda se retrase más de lo previsto.
La sesión terminó con todos los valores en negativo, excepto Sacyr Vallehermoso (+0,02%). El mayor descenso fue para Acciona (-6,62%), seguido de ArcerlorMittal (-4,89%), Iberia (-4,66%) y OHL (-4,49%). Repsol YPF cedió un 2,88%, Telefónica, un 1,85% e Iberdrola, un 1,66%.
En el sector financiero, Banco Santander perdió un 3,12%, por delante de BBVA (-2,84%), Banco Popular (-2,54%), Banesto (-2,51%), Bankinter (-2,49%) y Banco Sabadell (-1,83%).
Los analistas consultados subrayan que los mercados repuntaron el lunes porque descontaron un "inminente" rescate de Irlanda, pero que este martes la posibilidad parece más lejana, lo que ha provocado un incremento de los 'spreads', de los 'CDS' y una caída de los mercados y del euro.
La prima de riesgo de Irlanda ha sufrido de nuevo la presión de los mercados y se disparaba más de 20 puntos básicos tras dos jornadas de tregua, ante la resistencia del país a recurrir al fondo de rescate de la Unión Europa y el Fondo Monetario Internacional (FMI) en busca de ayuda para hacer frente a su elevado nivel de deuda.
Los mensajes lanzados durante la mañana, entre los que se encuentra la oposición de Finlandia a que Irlanda sea rescatada, ha generado de nuevo inquietud, según los expertos, y todos los principales mercados han descendido.
En concreto, París se ha dejado un 2,65%, seguido de Londres (-2,58%) y Francfort (-1,87%). La Bolsa de Irlanda, por su parte, cedió más de 1%, mientras que Lisboa fue la que registró un menor descenso (-0,55%). Al cierre de los mercados europeos, Wall Street perdía un 1,7%.
Los analistas aseguran que el rescate no será fácil y que el mercado ha empezado a descontar esta dificultad, pero explican que si se adopta una decisión rápida se podría detener la sangría de las bolsas. No obstante, advierten de que aunque se apruebe un plan de rescate, la ejecución será larga.
En el mercado de divisas, el euro ha cedido posiciones frente al dólar, y al cierre de la sesión bursátil el cambio entre las dos monedas ha quedado fijado en 1,3514 unidades.