IU alcanza un "principio de acuerdo" para entrar en un gobierno de coalición en Asturias

El socialista Javier Fernández, nuevo presidente de Asturias
El socialista Javier Fernández, nuevo presidente de Asturias |Telemadrid

IU de Asturias ha alcanzado un "principio de acuerdo" para formar parte de un gobierno de coalición, encabezado por el socialista Javier Fernández, presidente electo del Principado desde este miércoles. Fuentes de IU han precisado que la comisión negociadora cumple así con el mandato del Consejo Político al diseñar un documento que tendrá que ser aprobado por la militancia en una consulta que se desarrolla este jueves en distintos puntos de Asturias.

En concreto, se celebrarán asambleas en las 22 localidades en las que IU tiene sede física, mientras que en el resto, más pequeñas, se pulsará la opinión de los militantes de IU de la forma en que se determine. La consulta y posterior recuento podrían prolongarse hasta pasadas las 22 horas.

Del mismo modo, y como parte del acuerdo, el Consejo Político de IU ha ratificado esta semana la propuesta de que Jesús Iglesias, hasta la fecha coordinador general del partido en Asturias, ocupe el cargo de senador de libre designación que, de acuerdo a los resultados electorales, corresponde al PSOE.

La posible marcha de Iglesias -primer senador de IU de Asturias- a la Cámara Alta dará paso a la entrada como quinta diputada en la Junta General a Marta Pulgar, número 6 en la lista por la circunscripción central. Pulgar es licenciada en derecho, fue exgerente del organismo Vipasa y concejala en el Ayuntamiento de Siero.

Los términos de la negociación con la FSA serán explicados este jueves por el propio coordinador general de IU de Asturias en una rueda de prensa que ofrecerá a las 11.15 horas en la sede del partido en Oviedo.