IU convocará asambleas abiertas para elaborar su programa

IU convocará asambleas abiertas para elaborar su programa
IU convocará asambleas abiertas para elaborar su programa |Telemadrid

Izquierda Unida (IU) convocará asambleas abiertas, a las que llama a participar a colectivos de jóvenes, organizaciones sociales, profesionales, sindicalistas y gente del mundo de la cultura, para elaborar su programa para las elecciones generales, ya sean este otoño o en 2012.

La iniciativa se enmarca en la propuesta del coordinador federal, Cayo Lara, que fue aprobada por el Consejo Político Federal el pasado 5 de junio, de lanzar una 'Convocatoria Social' para construir "una alternativa a la actual forma de afrontar la crisis".

Según ha explicado el responsable de Acción Política de IU, José Luis Centella, en una comunicación enviada a las federaciones, la 'Convocatoria Social' busca elaborar colectivamente el programa de IU, propiciando "la participación de lo más dinámico de la izquierda social, sindical, cultural y política, siendo imprescindible el papel de la mujer".

También consiste en "organizar el encuentro con las personas que sufren las consecuencias de la crisis, que se movilizaron en la Huelga General, que se manifiestan pidiendo más democracia". Todo ello, "teniendo claro que esta propuesta no plantea una campaña electoralista".

La 'Convocatoria Social' debe cubrir los ámbitos municipal, comarcal, autonómico y estatal, ya que IU quiere que su alternativa "parta de la realidad de cada pueblo y cada comarca, de cada comunidad, de cada centro de trabajo o de estudios".

Centella apuesta por la 'Convocatoria Social' como "instrumento de intervención directa para lograr un cambio de modelo económico que asegure una salida social a la crisis desde la profundización de la democracia y las libertades".

Insta a dedicar "toda" la fuerza de la organización a este proceso de "participación y elaboración" del programa y su "traslación" a la sociedad, que debe ser el "eje" de las acciones de IU.

"REBELARSE PARTICIPANDO"

Con el lema "Rebélate participando", el folleto explicativo de la 'Convocatoria Social' plantea 15 interrogantes para debatir en las asambleas, que van desde "¿Cómo crear empleo?" y "¿Qué medidas adoptar para conseguir una democracia real?", hasta "¿Cómo conseguir la instauración de la República como modelo de Estado?".

"En este momento de honda preocupación social, la indignación debe convertirse en rebeldía organizada y en una alternativa que abra espacio a la esperanza", apunta el folleto, que se refiere al "bipartidismo del PP y PSOE" como "depredador con el empleo, el sector público, la naturaleza y la democracia real".

La suma de las opiniones expresadas en este proceso, abierto a "todas las personas en rebeldía con el neoliberalismo", dará lugar al "nuevo programa político para la izquierda en España".