El IPC armonizado sube una décima en octubre, hasta el 2,2% por el alza de precios de la electricidad

El Indice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) en España situó en octubre su tasa anual en el 2,2%, una décima más que en el mes anterior, según los datos adelantados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Se trata de la tasa más alta que registra el IPCA desde noviembre de 2008, cuando este indicador se situó en el 2,4%. organismo estadístico explicó que el comportamiento del IPCA en octubre se ha visto influido por la subida de los precios de la electricidad.

El IPC armonizado volvió a anotarse así un repunte en el mes de octubre, tras el descenso de una décima en agosto, que llevó a este indicador al 1,8%. Con octubre, ya son doce los meses en los que el IPCA se mantiene en tasas positivas. Con la evolución de los precios en los últimos meses, el Gobierno entiende que la inflación está teniendo un comportamiento "estable", al tiempo que ha vaticinado que esta tendencia se mantendrá en los próximos meses con tasas "moderadas y positivas".

EL DATO DEFINITIVO SE CONOCERA EL DIA 12

El IPC armonizado, que sirve después a Eurostat para incorporarlo al cálculo del índice de inflación en la Unión Europea, proporciona un avance de cómo evolucionaron los precios en España durante el mes de octubre. Su publicación responde a la política de Eurostat y del Banco Central Europeo (BCE) de ofrecer datos equiparables en tiempo y calidad a los producidos en Estados Unidos.

El indicador adelantado se calcula utilizando el mismo procedimiento que el empleado para el Indice de Precios de Consumo Armonizado, pero utilizando diversos métodos de modelización estadística para estimar la información de la que aún no se dispone en el momento de su publicación.

El INE recordó que la información que proporciona el indicador adelantado es únicamente orientativa, por lo que no tiene que coincidir necesariamente con el dato definitivo, que se dará a conocer el próximo 12 de noviembre.