Huelga educativa, un "éxito" para unos y un "fracaso" para otros

  • 'Marea verde' contra Wert y las políticas educativas
  • Educación rebaja al 20% el seguimiento de la huelga que los convocantes cifran en el 80%

Manifestación de la "marea verde" contra las políticas educativas del Gobierno y el ministro José Ignacio Wert, convocada por la Plataforma Estatal por la Escuela Pública como remate de la huelga general educativa.

Encabezó la marcha una pancarta con el lema 'No a la Lomce, no a los recortes, no a las contrarreformas educativas', que portaron representantes de los sindicatos y organizaciones de docentes, padres y estudiantes que integran la citada plataforma, además de políticos como el secretario de Organización del PSOE, Óscar López, y el portavoz socialista de Educación, Mario Bedera.

Desde Atocha, un numeroso grupo de universitarios se dirigió hacia la plaza de Neptuno, en donde se situó la cabeza de la marcha, entonando lemas como 'La Uni no se vende, se defiende', y exhibiendo una gran pancarta con la siguiente fórmula: '+tasas-becas+paro=huelga'.

Elena, una madre que participó en la marcha, comentó que quiere una "educación de calidad pública y gratuita" y que "el hijo del obrero pueda ir a la Universidad". Un estudiante de la Universidad Rey Juan Carlos (Madrid), Carlos, criticó las "condiciones abusivas" para acceder a becas.

En otras ciudades se celebraron manifestaciones con motivo de la jornada de paro general del sector educativo y del tercer día consecutivo de huelga estudiantil organizada por el Sindicato de Estudiantes.

"ÉXITO" PARA LOS ORGANIZADORES Y "FRACASO" PARA EL MINISTERIO

La huelga de este jueves, que fue un "éxito" para la Plataforma y un "fracaso" para el Ministerio, ha sido convocada también, aunque por separado, por los sindicatos ANPE, CSIF, FSIE y USO, estos dos últimos mayoritarios en la escuela privada concertada.

Estas organizaciones optaron por actos de protesta diferenciados en Madrid, como la concentración de FSIE en la plaza de Castilla y las de CSIF frente al Ministerio de Educación y de USO cerca del Senado (donde se tramita la reforma educativa).

80% SE SEGUIMIENTO, SEGÚN LOS SINDICATOS

La huelga ha sido seguida por el 80% en la enseñanza privada concertada, según los datos facilitados por estos sindicatos, que forman parte de la Plataforma Estatal por la Escuela Pública. En una nota advierten de que seguirán las movilizaciones si el Gobierno mantiene los "recortes" y la reforma educativa.

El Sindicato de Estudiantes (SE) ha asegurado que el 90% de los alumnos no han asistido a clase y la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (Ceapa) ha añadido que las familias han decidido de forma "masiva" no llevar a los hijos a los centros. "Está claro que hoy hemos parado la educación", ha enfatizado en declaraciones a la prensa el portavoz de Ceapa, José Luis Pazos.

ES UNA HUELGA DISFRAZADA QUE UTILIZA A ALUMNOS PARA PRESIONAR, SEGÚN EDUCACIÓN

La secretaria de Estado de Educación, FP y Universidades, Montserrat Gomendio, ha acusado a los sindicatos docentes de disfrazar las protestas por cuestiones laborales con una huelga contra la reforma educativa y ha lamentado que se utilice la inexistencia a clase de los alumnos para justificar sus argumentos.

Gomendio ha recordado que la reforma de la ley se encuentra en "fase de debate parlamentario" y ha invitado al grupo socialista a dialogar "para debatir aspectos criticables de la reforma educativa".

"Hay motivos para que la gente esté preocupada, pero los motivos que aducen los convocantes de la huelga no tiene nada que ver con la reforma educativa", ha opinado la secretaria de Estado de Educación, quien cree que "los sindicatos la han justificado sobre la base de reclamaciones laborales de los docentes".

Para Gomendio "no es razonable" hacer una huelga "que se disfraza de reforma educativa", ni hacer presión "utilizando la inasistencia a clase de los alumnos". Educación rebaja al 20% el seguimiento de la huelga.

NORMALIDAD EN LAS UNIVERSIDADES MADRILEÑAS

Los centros universitarios de la Comunidad de Madrid han coincidido en destacar la tranquilidad en la jornada de huelga general contra la Ley de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), en la que solamente se ha producido un "pequeño altercado" a primera hora de la mañana en el Campus de Somosaguas de la Universidad Complutense de Madrid (UCM).

Según ha informado un portavoz de la UCM a Europa Press, sobre las 8.30 de la mañana un grupo de estudiantes ha establecido "barricadas" en el Campus de Somosaguas, pero inmediatamente han sido retiradas por la Policía y los jóvenes no han opuesto resistencia.

Asimismo, ha señalado que la Policía no ha tenido que entrar dentro del recinto, después de que el martes el Rectorado de la UCM se quejara de la entrada de efectivos de la Policía Nacional "sin el conocimiento de las autoridades académicas".

VICTORIA DICE QUE LA HUELGA "CARECE DE MOTIVOS" PORQUE LA LOMCE MEJORA LA EDUCACIÓN

El consejero de la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Salvador Victoria, ha asegurado que la huelga educativa convocada para este jueves "carece de motivos" porque va contra la Lomce, una ley estatal que en su opinión "trata de dotar de mayor calidad al sistema educativo".

Salvador Victoria se ha pronunciado así en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, en donde no ha ofrecido datos a los periodistas sobre el seguimiento de la huelga en Madrid pero ha apuntado que los servicios de emergencias han recibido llamadas alertando de la actuación de piquetes informativos.