Hostelería pide una reunión con Sanidad sobre la prohibición de fumar en terrazas

  • El presidente de la Asociación de Hosteleros de España afirma que afecta a sus negocios de forma "radical"
  • El secretario de Estado de Sanidad afirma que "la hostelería seguirá gozando de buena salud" tras la aprobación de la norma
Varias personas en la terraza de un bar en Madrid
Varias personas en la terraza de un bar en Madrid |Europa Press

La asociación Hostelería de España ha enviado una carta a la ministra de Sanidad, Mónica García, para solicitar una reunión en la que abordar la posible prohibición de fumar en las terrazas de los establecimientos hosteleros.

Así lo ha indicado en declaraciones a Efeagro el presidente de la asociación, José Luis Yzuel, quien ha calificado esta posible decisión como un "empeoramiento" de una situación para sus negocios, ya que afecta a los establecimientos de forma "radical".

Sanidad quiere prohibir fumar y vapear en las terrazas, playas o coches con menores

Por eso, ha mostrado su esperanza de que se trate sólo de un "globo sonda" por parte de este Departamento.

ESPACIOS LIBRES DE HUMO

García apuntó el pasado lunes en un encuentro con periodistas que se ha marcado como una de sus prioridades "sacar del cajón" el plan antitabaco que contempla ampliar los espacios libres de humo a las terrazas, las playas o los coches en presencia de menores y embarazadas, un veto que incluye todos los derivados del tabaco como vapeadores.

Se refería así al borrador del Plan Integral de Prevención y Control del Tabaquismo 2021-2025, que su departamento, entonces pilotado por Salvador Illa, alumbró en diciembre de 2021 y que, tras las aportaciones de las asociaciones científicas y del Comité Nacional de Prevención del Tabaquismo (CNPT), se concluyó hace año y medio sin que haya visto la luz definitiva.

El presidente de los hosteleros ha advertido de que el sector "alzará la voz sin ninguna duda" en caso de que este proyecto prospere.

A su juicio, por ahora "no existe ningún problema" en las terrazas al aire libre entre los consumidores fumadores y aquellos que no lo son.

Ayuso pide coherencia e informes sanitarios antes  de prohibir el consumo de tabaco al aire libre
Ayuso pide coherencia e informes sanitarios antes de prohibir el consumo de tabaco al aire libre
Ayuso pide coherencia e informes sanitarios antes de prohibir el consumo de tabaco al aire libre

Ayuso pide coherencia e informes sanitarios antes de prohibir el consumo de tabaco al aire libre

De esta forma, el presidente de Hostelería de España ha mostrado su confianza en que el Ministerio de Sanidad se ponga en contacto con la asociación "cuanto antes" para explicar con detalle los pormenores de esta posible decisión.

Hace ahora dos años, esta misma patronal reclamó un marco jurídico para facilitar la actividad en terraza, que se permitió ampliar durante la pandemia para evitar los contagios y que ha supuesto hasta el 30 % de la facturación en grandes ciudades como Madrid.

"EN 2011 NO SE ACABÓ EL MUNDO"

Por su parte, el secretario de Estado de Sanidad, Javier Padilla, ha insistido en que, una vez que se apruebe la norma, "la hostelería seguirá gozando de muy buena salud".

"El mundo de la hostelería no ha aprendido que en 2011 no se acabó el mundo", ha criticado Padilla. "De hecho, la hostelería sigue gozando de muy buena salud y, después de las medidas que hagamos para mejorar la salud de la gente, la hostelería va a seguir gozando de muy buena salud", ha reiterado.

En este sentido, Padilla ha asegurado que "las mujeres embarazadas, los niños y las personas con enfermedades respiratorias podrán estar en esas terrazas sin exposición al humo del tabaco y con una mejor salud".

Al hilo, ha asegurado que incluso los trabajadores de la hostelería, que tendrán menos exposición al humo del tabaco, "también acabarán estando de acuerdo con esto, antes o después".

En este sentido, ha asegurado que entiende que "siempre hay cierta resistencia" a estas medidas por parte de bares y restaurantes, por lo que ha ofrecido "hablar" con el sector. "Si hay que hablar esto también con ellos para explicárselo, pues también lo haremos", ha zanjado.