Homenaje al Arma de Ingenieros al cumplirse el tercer centenario de su creación

  • El Rey impone la corbata de la Orden de Isabel la Católica a la bandera de la Academia de Ingenieros
  • Chacón elogia a los miembros de este Arma, la parte "más constructiva" del Ejército que "ennoblece" su nombre allí donde va

El Rey ha presidido hoy la conmemoración del 300 aniversario de la creación del arma de Ingenieros, en un acto que ha cerrado concediendo, como jefe supremo de las Fuerzas Armadas, un permiso de tres días a todos los alumnos de la Academia de Hoyo de Manzanares (Madrid), que le solicitó su abanderado.

La concesión del permiso real se ha producido durante la copa de vino y tras el tradicional brindis por España ofrecido por Don Juan Carlos, tras celebrarse el acto de homenaje a los ingenieros militares, que ha contado con la presencia de la ministra de Defensa, Carme Chacón, la cúpula militar al completo, y el director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Félix Sanz Roldán.

La Academia de Ingenieros ha sido el escenario de los actos del III centenario de la creación del Arma de Ingenieros, que se ha cumplido oficialmente el pasado 17 de abril y se ha celebrado con la entrega de la Cruz de la Orden de Isabel la Católica a la Academia, la entrega de premio extraordinario Zarco del Valle y un desfile aéreo y terrestre.

Al finalizar, el Rey ha departido de forma distendida con los militares, y uno de ellos, un alumno que se presentó como el abanderado, se acercó al monarca y le solicitó días libres por los intensos trabajos preparatorios realizados estos días para la celebración del evento.

El Rey, sorprendido y sonriente, le respondió que en sus tiempos no se atendían ese tipo de peticiones e incluso si se reiteraba la solicitud podría costarte el arresto.

Sin embargo, decidió conceder los días libres si con ello no se interrumpía el normal funcionamiento de la unidad, y a continuación dio un abrazo al atrevido alumno.

Antes, el Rey ha rendido honores a la bandera, ha pasado revista a las tropas y ha entregado la Corbata de la Orden de Isabel la Católica a la Academia, en reconocimiento a su trayectoria militar y de carácter civil y humanitaria.

Asimismo Don Juan Carlos ha entregado el premio extraordinario "Zarco del Valle" al teniente general Agustín Quesada, el primer general español que mandó una misión de Naciones Unidas en Centroamérica en 1989.

Por su parte, la titular de Defensa, en sus palabras a los militares, ha subrayado que el arma de ingenieros "ennoblece el nombre de España allá donde va" y ha destacado que "llevan 300 años abriendo caminos para que la vida renazca".

Tras recordar sus trabajos humanitarios el exterior ante los terremotos de Pakistán, Haití o Indonesia, Chacón ha alabado la aportación de los ingenieros militares en la construcción de la base de Qala e Naw (Afganistán), elogiada por el jefe de la ISAF, David Petraeus.

La ministra ha dicho que es el arma "más constructiva" de los ejércitos y que constituye "una aportación esencial a la cooperación, colaboración y solidaridad con otras naciones en momentos de extrema necesidad".

El acto ha contado con la presencia del jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), general José Julio Rodríguez; el jefe del Estado Mayor del Ejército (JEME), Fulgencio Coll; el Almirante Jefe del Estado Mayor de la Armada (AJEMA), almirante general Manuel Rebollo; el Jefe de Estado Mayor del Aire (JEMA), general José Jiménez, y el jefe de la Unidad Militar de Emergencias (UME), teniente general José Emilio Roldán.

También han asistido medio centenar de personalidades civiles, entre ellos el alcalde de Hoyo de Manzanares, José Ramón Regueiras, y la portavoz de Defensa del PP, Beatriz Rodríguez-Salmones.

El 17 de abril de 1711, con el reinado de Felipe V, se concentraron bajo la estructura militar los ingenieros y arquitectos españoles, que posteriormente se consolidó como cuerpo en el siglo XIX y pasó también a ser considerado combatiente.

En los últimos 20 años, al igual que el resto de las Fuerzas Armadas, los ingenieros han participado en numerosas misiones internacionales y han pasado entre otras por Irak, Líbano y Afganistán.