Hernando afirma que la moción de Sánchez "es inviable" y la alternativa de Cs, "inconstitucional"

  • El PP cree que la moción no tiene ni pies ni cabeza y pide coherencia a Cs y PNV
  • Méndez de Vigo admite que "aritméticamente es posible" que gane la moción de censura

El portavoz del Partido Popular en el Congreso de los Diputados, Rafael Hernando, ha afirmado que la moción de censura que presentó el líder del PSOE, Pedro Sánchez, "es inviable" y la alternativa que propone Ciudadanos sobre una moción de censura "instrumental" es "inconstitucional". "La moción de censura de Sánchez no cuenta con viabilidad, la ha presentado sin hablar con nadie y luego ha dicho que apelaba a los 350 diputados y no sé si están también ahí los independentistas y los de EH Bildu", ha dicho Hernando en declaraciones a Antena 3 recogidas por Europa Press.

Además, el portavoz parlamentario ha reprochado a Ciudadanos su propuesta de moción de censura "instrumental" para después calificarla de "inconstitucional" porque "las mociones están para presentar un candidato y un programa de gobierno". "Nosotros no estamos aquí para aguantar, sino para cambiar el país y eso es lo que estamos haciendo", ha asegurado, para incidir en que frente a ello, hay quienes trabajan "para desestabilizar" y "por su propio interés particular".

Por otra parte, Hernando ha criticado la "doble vara de medir" que se usa para criticar la corrupción del PP y la de otros partidos o dirigentes políticos como es el caso de los ERE de Andalucía o que Pablo Iglesias "estuviera financiado por las dictaduras iraní y venezolana". "Existe una clara vara de medir distinta si se trata del Partido Popular al que se le pretende responsabilidad de todos los males", ha asegurado el portavoz y que cuando les toca a otros partidos son "irregularidades administrativas" en referencia a Ciudadanos. "Lo que pido es que se valore a todos por igual", ha matizado.

"ARITMÉTICAMENTE ES POSIBLE" QUE GANE LA MOCIÓN DE CENSURA, PERO CON UN GOBIERNO FRANKENSTEIN

El ministro Portavoz del Gobierno, Iñigo Méndez de Vigo, ha admitido este martes que "aritméticamente es posible" que gane la moción de censura impulsada por el socialista Pedro Sánchez, pero asegura que sería con un Gobierno "frankenstein" que una al PSOE con los separatistas. "Aritméticamente es posible, pero creo que la gente se ha dado cuenta que esto es una iniciativa personal que responde a las ambiciones personales de Sánchez, que no ha hablado con nadie", ha señalado en los pasillos del Congreso.

Méndez de Vigo asegura que "la única posibilidad de que salga" es que el PSOE recabe el apoyo de los separatistas vascos y catalanes y de Bildu, algo que considera "un Gobierno Frankenstein" que no todos los socialistas respaldan y que no tendría "viabilidad".

SÁENZ DE SANTAMARÍA AFIRMA QUE LA MOCIÓN ESTÁ COSTANDO "MUCHO DINERO" A LOS ESPAÑOLES

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, calificó este martes de "irresponsable" la moción de censura planteada por el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, porque le "está costando mucho dinero a los españoles, en términos de confianza y de estabilidad." Así se manifestó Sáenz de Santamaría durante su presencia en Arcos de las Salinas (Teruel), donde asistió junto al presidente de Aragón, Javier Lambán, a la ratificación del nuevo Fondo de Inversiones para Teruel.

La vicepresidenta destacó que este martes, coincidiendo con la moción de censura promovida por Sánchez, las Bolsas "han vuelto a sufrir un varapalo" y que la prima de riesgo está alcanzando cifras que "hace tiempo no conocíamos". Por esta razón, aseguró, la iniciativa de Sánchez "está costando mucho dinero a los españoles, en términos de confianza y de estabilidad". Además, consideró que "no es el mejor aval" si el secretario general del PSOE "pretende alguna vez ser presidente del Gobierno".