La organización Hazte Oír ha desplegado esta mañana una gran lona frente al Congreso de los Diputados con una imagen manipulada del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acompañada del término "Corrupto" en letras grandes.
En torno a las 11 horas de este lunes, varias personas han desplegado la lona desde lo alto del edificio situado en el número 44 de la Carrera de San Jerónimo, esquina con la calle Santa Catalina, aprovechando las obras de la fachada.
A continuación, han llegado al lugar varias dotaciones de la Policía Nacional para investigar lo ocurrido. La gran pancarta, reivindicada por Hazte Oír en sus redes sociales, muestra el rostro de Sánchez con una estética inspirada en el personaje de Vito Corleone en la saga cinematográfica de 'El Padrino', con una rosa roja quemada sobre el traje y una expresión severa.
Junto a la imagen figuran distintas referencias a casos de corrupción recientes vinculados al entorno del PSOE, con menciones explícitas al 'Caso Koldo/Ábalos', letras que aparecen tachadas y acompañadas del 'caso PSOE'; además de "Caso Begoña", "Caso Hermano", "caso Fiscal General de Pedro Sánchez" y "Caso Hidrocarburos".
También aparece un código QR con la dirección web elcapo.org, habilitada por la propia plataforma promotora de la campaña.
LA COMUNIDAD DE PROPIETARIOS DENUNCIA ANTE LA POLICÍA
La comunidad de propietarios del edificio en cuya fachada se ha colgado la lona han denunciado los hechos a la Policía.
En un comunicado a los propietarios del inmueble, al que ha tenido acceso EFE, el actual responsable de la comunidad asegura que, si bien existía un contrato con la empresa que se ha encargado de la instalación de la lona, "la comunidad en ningún momento tuvo conocimiento de que se fuera a dar ese uso al espacio publicitario".
Ello ha provocado, prosigue el comunicado, que la actual junta de gobierno de la comunidad haya solicitado la retirada de la lona a la empresa responsable, "por entender que el uso que se ha dado al espacio no se ajusta a las condiciones pactadas en el contrato", y ha interpuesto además una denuncia ante la Policía "esta misma mañana".
UN MES CONTRATADO
Según asegura HazteOír, la lona publicitaria estará un mes instalada ante el Congreso, que a su juicio es "el lugar más apropiado para alzar la voz frente a los políticos". Su objetivo es "exigir responsabilidad política ante los escándalos recientes, desde los casos de nepotismo hasta la falta de transparencia en contratos públicos".
La acción se suma a otras campañas similares de impacto que ha protagonizado Hazte Oír en los últimos años.
Entre las más conocidas destaca el autobús de 2017 con el lema "Los niños tienen pene, las niñas tienen vulva", inmovilizado en varias ciudades por vulnerar derechos fundamentales