Hacienda se plantea intervenir las cuentas del Principado de Asturias

  • Por su "preocupante" situación política
  • El Gobierno asturiano prevé cumplir "holgadamente" el objetivo de déficit

El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha encargado a la Abogacía del Estado y a la Intervención General que estudie la posible tutela de las cuentas de Asturias, ante la "preocupación especial" a que el Gobierno regional en funciones no pueda alcanzar el objetivo de déficit público del 1,5% del PIB este año.

"La situación política de Asturias no puede garantizar la adopción de medidas para el cumplimiento del objetivo de estabilidad", indica el Ministerio en un comunicado en el que se informa de que esta mañana, el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha presidido una reunión de su departamento en la que se ha analizado el Plan Económico Financiero de cada comunidad de cara al próximo Consejo de Política Fiscal y Financiera que se celebrará el próximo 17 de mayo.

La nueva Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria exige la aprobación del Plan Económico Financiero de cada región y, en caso contrario, la aplicación de las medidas correctivas y coercitivas contenidas en la misma, y "en último extremo", la tutela de las cuentas de la región por la Administración del Estado.

En este sentido, Hacienda explica que dentro de los planes presentados "preocupa especialmente" el de Asturias porque "el Gobierno en funciones impide que el mismo adopte compromisos en materia de ingresos y gastos que garanticen el cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria".

Por tanto, la Intervención General del Estado deberá estudiar las consecuencias de una posible no aprobación del plan económico de Asturias, incide el departamento encabezado por Montoro.

EL GOBIERNO ASTURIANO PREVÉ CUMPLIR “HOLGADAMENTE” EL OBJETIVO DE DÉFICIT

El Gobierno de Asturias prevé cumplir "holgadamente" el objetivo de reducción del déficit público y descarta la posibilidad de que la comunidad pueda ser intervenida, a pesar de que hoy el Ministerio de Hacienda le ha recordado que la ley permite la tutela de las cuentas de una región por parte del Estado.

El consejero de Hacienda y Sector Público del Gobierno asturiano, Ramón del Riego, dijo hace dos días que cumplirían con dicho objetivo en una posición de contrasta con la del Ministerio, que hoy ha mostrado una preocupación especial por el caso de Asturias y el hecho de que un Gobierno en funciones no pueda adoptar compromisos de ingresos y gastos.

El PP ASTURIANO DICE QUE HAY “MARGEN”

El PP de Asturias, presidido por Mercedes Fernández, confía en que la colaboración entre la Abogacía y la Intervención General del Estado y los servicios jurídicos y financieros de la Administración del Principado permita "corregir y modificar" los elementos necesarios del Plan Económico y Financiero del Principado para alcanzar el objetivo de estabilidad presupuestaria y de déficit público.

"Hay margen hasta el próximo 17 de mayo, fecha de la próxima reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera, para lograr un trabajo conjunto y riguroso", sostiene el PP a través de una nota de prensa.

De esta forma se ha pronunciado el partido tras conocer el anuncio del Ministerio de Hacienda, que ha encargado a Abogacía e Intervención que estudien la posible tutela de las cuentas de Asturias, ante la 'preocupación especial' a que el Gobierno regional en funciones no pueda alcanzar los compromisos presupuestarios pactados.

Por su parte, el coordinador general de IU de Asturias, Jesús Iglesias, ha considerado hoy que es una "enorme irresponsabilidad" que el Ministerio de Hacienda haya apuntado hoy la posibilidad de intervenir las cuentas de la comunidad autónoma sin dar ni un sólo dato que justifique ese anuncio.