Hacienda descubre activos de Oleguer Pujol en el Caribe por 4,6 millones

  • Mas no observa "implicaciones" del caso Pujol más allá del ámbito familiar

La Agencia Tributaria ha descubierto nuevas cuentas y sociedades de Oleguer Pujol Ferrusola, hijo del expresidente de la Generalitat Jordi Pujol, en Curaçao y Bahamas con saldos y activos que ascienden a unos 4,6 millones de euros.

Según informa El Mundo, la Delegación de Hacienda en Cataluña ha puesto en conocimiento del juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz, que investiga a Olegur Pujol por supuestos delitos fiscales y de blanqueo de capitales, del hallazgo en la isla de Curaçao de dos depósitos en ING Bank y RBTT Netbank con un importe cercano a los 2,8 millones de euros.

Asimismo, la administración tributaria también habría identificado tres sociedades radicadas en Nassau, capital de Bahamas, en las que Oleguer Pujol tendría participaciones valoradas oficialmente al menos en otros 1,8 millones de euros.

Estas sociedades serían Isla Quesito Headquarters Corporation, en la que Oleguer Pujol participaría con un 5%, SD Color BH, en la que tendría un 4% del capital, y Molamol Headquarters Corporation, en la que el hijo de Jordi Pujol controlaría un 3%.

La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía destacó en un informe la "opacidad" del entramado empresarial utilizado por Oleguer Pujol para evadir impuestos y blanquear capitales, valiéndose de sociedades creadas "días antes" de las operaciones sospechosas.

PUJOL NO OBSERVA "IMPLICACIONES" DEL CASO PUJOL MÁS ALLÁ DE LAS FAMILIARES

El presidente catalán, Artur Mas, ha evitado juzgar la estrategia de defensa judicial de los Pujol en sus casos de presunta corrupción pero sí que ha indicado que se está viendo que no hay "implicaciones" que vayan más allá del ámbito familiar, desligándolo así de la gestión de la Generalitat.

En la conferencia de prensa en el Palau de la Generalitat para hacer balance de los dos primeros años de legislatura, Mas, a preguntas de los periodistas, ha afirmado que no podía responder si es más o menos correcta la defensa de los Pujol, el día después de que el exdiputado de CiU y ex secretario general de CDC Oriol Pujol se negara a declarar ante el juez.

"En este caso es un tema que afecta a unas personas concretas, que son una familia", ha afirmado Mas. El president ha respondido a los que plantearon "implicaciones de todo tipo" del caso Pujol más allá del ámbito familiar que, en estos momentos, "se ve que no es así". Mas ha afirmado que toda persona tiene derecho a defenderse judicialmente, pero sin entrar a valorar si la estrategia en el caso de los Pujol es "más o menos eficaz".