Hacienda ve indicios en Convergencia de financiación irregular en el caso Palau

  • Mas lo niega y el PSC le acusa de intentar tapar un "grave" escándalo de corrupción
  • El PP reclama "ceses inmediatos"

El líder de CiU, Artur Mas, ha afirmado que en el informe de la Agencia Tributaria sobre el desfalco del Palau de la Música "no hay ninguna prueba" que demuestre la financiación irregular de CDC, y ha pedido que se revisen las adjudicaciones de Ferrovial "una por una" porque está convencido estuvieron "bien hechas".

El informe de la Agencia Tributaria sobre el Palau concluye que el ex presidente de esta institución y principal imputado Flix Millet canalizaba las aportaciones del principal mecenas de la entidad cultural, Ferrovial-Agroman, hacia la Fundació Trias Fargas, vinculada a CDC, a cambio de adjudicaciones de obra pública.

En declaraciones a TV3, ha afirmado que todos los documentos que esgrime la agencia ya "eran conocidos", y establecen una relación entre los ex responsables del Palau de la Música y la empresa Ferrovial que no tiene que explicar CDC, si no el ex presidente de la institución, Flix Millet, y los responsables de la empresa.

EL DESTINO NO ERA CDC

Mas ha reiterado que el destinatario de las comisiones que el informe afirma que se pagaban no era CDC, y ha afirmado que "no puede tomar" ninguna medida interna en su partido tras la publicación del documento porque éste no demuestra "ninguna irregularidad" en la gestión financiera de la formación nacionalista.

"Nosotros queremos que se miren las adjudicaciones de Ferrovial, y si se quiere las de cualquier otra empresa, y si en algún momento se demostrase que hubo un trato de favor pues ya lo veremos", ha añadido convencido de que toda la adjudicación de obra pública a la constructora durante los gobiernos del ex presidente Jordi Pujol se efectuó correctamente.

Asimismo, ha dicho que no tenía "ni idea" que existieran comisiones del cuatro por ciento para el Palau por cada proyecto de obra adjudicado a Ferrovial --como constata el informe--, y ha añadido que en "cualquier caso es una cosa que tienen que explicar entre Ferrovial y el Palau de la Música" porque CDC no es la destinataria del dinero.

EL NOMBRE “DANIEL”

Por otra parte, ha considerado que el documento del ente tributario tampoco demuestra que el nombre de 'Daniel' que aparece en algunos documentos del Palau de la Música que demostrarían las irregularidades, corresponda al responsable de las finanzas del partido, Daniel Oscar.

El líder de CiU ha justificado que las comisiones que pagó Ferrovial al Palau, según el informe de la Agencia Tributaria, se dieron tanto con gobiernos convergentes como con ejecutivos socialistas, por lo que los controles no eran eficaces "ni antes ni ahora".

Mas ha asegurado que dará "instrucciones claras" para que los miembros de su partido colaboren en el proceso judicial instruido por el juez Juli Solaz si éste les requiere, pero ha concluido que no tomará medidas internas porque su partido está "absolutamente" controlado por el Tribunal de Cuentas, y éste nunca ha detectado ninguna irregularidad.

EL PSC ACUSA A MAS DE INTENTAR TAPAR UN GRAVE ESCANDALO DE CORRUPCION

El presidente de la Generalitat catalana, José Montilla, ha considerado que el informe de la Agencia Tributaria sobre el desfalco del Palau de la Música confirma que hay "más que indicios" de que CDC se financió irregularmente, y ha recordado que esto reafirma las conclusiones que se aprobaron en la comisión de investigación del Parlamento catalán sobre el caso Palau.

En rueda de prensa tras reunirse con el vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, para tratar el desarrollo del Estatut tras la sentencia del Tribunal Constitucional (TC), ha lamentado que, pese a los hechos que han demostrado tanto la comisión como la Agencia Tributaria, CDC "no haya dado nunca la explicaciones pertinentes" sobre su financiación.

Por su parte, el diputado del PSC y portavoz en la comisión parlamentaria que investigó la presunta financiación ilegal de CDC, Jordi Terrades, ha acusado al líder de CiU, Artur Mas, de intentar tapar el que "podría ser el escándalo de corrupción más grave de la historia de Cataluña".

EL PP PIDE CESES INMEDIATOS

Por su parte, la portavoz del PP en el Parlamento catalán, Dolors Montserrat, ha asegurado que si el líder de CiU, Artur Mas, deberá asumir responsabilidades si no responde con ceses "inmediatos" el informe de la Agencia Tributaria sobre la presunta financiación de CDC por parte de la empresa Ferrovial a través del Palau de la Música.

Al preguntársele en rueda de prensa sobre a quién debe cesar el líder del CiU, Montserrat no ha querido dar nombres, pero sí ha apuntado que el hecho de que algunos miembros de CDC en la comisión de investigación parlamentaria sobre el caso "no hayan dicho la verdad, ya apunta un camino".

Remitiéndose al informe de Hacienda, la portavoz popular ha asegurado que "muchos responsables de CDC se han reído de del Parlament y de los catalanes", y todavía siguen al lado del líder del CiU.