Gürtel valenciana: Correa, El Bigotes y Crespo condenados a entre 12 y 13 años

  • La exconsellera de Turismo de la Generalitat Valenciana Milagrosa Martínez ha sido condenada a nueve años
  • La sentencia de Fitur llega tras 8 años del caso Gürtel y al año del juicio

Los cabecillas de la trama Gürtel Francisco Correa y Pablo Crespo han sido condenados a 13 años de prisión, y Álvaro Pérez "El Bigotes" a 12 años, en la primera sentencia de la rama valenciana del caso Gürtel, en la que la exconsellera Milagrosa Martínez (PP) ha sido condenada a 9 años.

Según consta en la sentencia del Tribunal Superior de Justicia valenciano por las irregularidades en la contratación del expositor de la Generalitat en la feria Fitur entre 2005 y 2009, etapa de gobierno de Francisco Camps, también han sido condenados a penas de prisión otros responsables de la red Gürtel, como Isabel Jordán (6 años), Cándido Herrero (4 años y 4 meses) y Mónica Magariños (3 años).

El exjefe de gabinete de la exconsellera de Turismo Milagrosa Martínez, Rafael Betoret, también ha sido condenado a 6 años de prisión, mientras que los ex altos cargos de esta Conselleria Isaac Vidal, Jorge Guarro y Ana Grau han sido condenados a 7, 4 y 3 años, respectivamente.

La exconsellera de Turismo Angélica Such, que sucedió a Milagrosa Martínez cuando esta fue nombrada presidenta de Les Corts Valencianes, ha sido absuelta, al igual que el exjefe de servicio en la Agencia Valenciana de Turismo Juan Bover. En la sentencia, de 558 páginas, se condena a 11 de los 13 acusados por delitos de asociación ilícita, prevaricación, tráfico de influencias, malversación, falsedad y cohecho, y se determina que el grupo Correa se creó ex profeso para manipular concursos públicos y lucrarse, aplicando márgenes desproporcionados, duplicando partidas y facturando gastos inexistentes.

Asimismo, se concluye que entre 2005 y 2009 la Conselleria de Turismo alteró los criterios de adjudicación de los contratos y benefició irregularmente a las empresas del grupo Correa, a las que facilitó información privilegiada. El Tribunal considera probado que los acusados crearon una trama empresarial para obtener contratos de la Generalitat en diversas ferias de turismo (fundamentalmente en las ediciones de Fitur entre 2005 y 2009) tras realizar distintas actuaciones encaminadas a manipular, alterar e influir a su favor en la tramitación de los procedimientos administrativos de adjudicación de tales trabajos.

La sala entiende que el grupo de empresas de Correa era una organización empresarial creada ex profeso para manipular concursos públicos y participar activamente en el cambio de las condiciones exigidas a los adjudicatarios. También que las mercantiles de Correa carecían de medios personales y materiales para ejecutar esos trabajos, motivo por el que los subcontrataban con terceros.

De esta forma obtenían un enriquecimiento irregular al lucrarse aplicando unos márgenes desproporcionados, duplicando partidas o facturando gastos inexistentes. Tales importes eran admitidos por la Administración autonómica (Agencia Valenciana de Turismo, Conselleria de Turismo, Conselleria de Territorio y Vivienda y Conselleria de Infraestructuras y Transporte), que "no solo no llevó un control efectivo de los pagos sino que alteró los criterios de adjudicación de los contratos y benefició irregularmente a las empresas del Grupo Correa".

Estas mercantiles, según recoge la sentencia redactada por el magistrado Juan Climent, tenían información privilegiada: conocían por anticipado las condiciones de unos contratos públicos que, en algunos casos, se modificaban a su conveniencia.

PENAS DE LOS 11 CONDENADOS EN LA PRIMERA PIEZA VALENCIANA DEL CASO GÜRTEL

La sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia valenciano ha condenado a penas de entre 3 y 13 años de prisión a once de los trece acusados por amañar contratos entre la Generalitat y empresas de la trama Gürtel para el montaje del expositor de la Comunidad Valenciana en la feria Fitur.

Francisco Correa (red Gürtel): Ha sido condenado a 13 años de prisión; 3 por asociación ilícita, 1 por tráfico de influencias, 6 por malversación y 3 por cohecho activo. Se le reclama una multa de 3.914.000 euros y 27 años de inhabilitación especial para el desempeño de empleos o cargos públicos relacionados con actividades propias de la contratación administrativa.

Pablo Crespo (red Gürtel): Ha sido condenado a 13 años y 3 meses. 2 años y 6 meses por asociación ilícita, 1 por tráfico de influencias, 6 por malversación, 1 año y 9 meses por falsedad y 2 por cohecho activo. Se le reclama una multa de 3.920.400 euros y 24 años de inhabilitación.

Álvaro Pérez "el Bigotes" (red Gürtel): Ha sido condenado a 12 años y 3 meses de cárcel. 18 meses por asociación ilícita, 1 año por tráfico de influencias, 6 años por malversación, 1 año y 9 meses por falsedad y 2 años por cohecho. Se le reclama una multa de 3.920.400 y 17 años de inhabilitación.

Milagrosa Martínez (exconsellera de Turismo y expresidenta de Les Corts Valencianes): Ha sido condenada a 9 años de prisión. 6 por malversación y 3 por cohecho pasivo. Se le reclama una multa de 5.000 euros y 27 años de inhabilitación (se la considera culpable también del delito de prevaricación, que en este caso se sanciona con 9 años de inhabilitación).

Isaac Vidal (Conselleria de Turismo): Ha sido condenado a 7 años de prisión. 4 por malversación y 3 por falsedad. Se le reclama una multa de 2.700 euros y 17 años de inhabilitación, cinco de ellos por el delito de prevaricación.

Rafael Betoret (Conselleria de Turismo): Ha sido condenado a 6 años de prisión por malversación y falsedad. Se le reclaman además 17 años de inhabilitación, 7 de ellos como responsable de prevaricación.

Isabel Jordán (red Gürtel): Ha sido condenada a 6 años de prisión. 18 meses por asociación ilícita, 3 años por malversación y 1 año y 6 meses por falsedad. Se le reclama una multa de 17.250 euros y 14 años de inhabilitación.

Cándido Herrero (red Gürtel): Ha sido condenado a 4 años y 4 meses de cárcel. 16 meses por asociación ilícita, 1 año y 6 meses por malversación y otro tanto por falsedad. Se le reclama una multa de 9.450 euros y 8 años de inhabilitación.

Jorge Guarro (Conselleria de Turismo): Ha sido condenado a 4 años de prisión por malversación. Se le reclaman 15 años de inhabilitación, cinco de ellos como responsable del delito de prevaricación.

Mónica Magariños (red Gürtel): Ha sido condenada a 3 años de prisión. 1 por asociación ilícita y 2 por malversación. Se le reclama una multa de 1.800 euros y 10 años de inhabilitación.

Ana Grau (Conselleria de Turismo): Ha sido condenada a 3 años de prisión por falsedad. Se le reclama una multa de 900 euros y seis años de inhabilitación, cuatro de ellos por prevaricación.

Angélica Such, exconsellera de Turismo, y Juan Bover, ex jefe de servicio de la Conselleria de Turismo, han sido absueltos de los delitos de prevaricación.

La Sala condena, además, a Francisco Correa, Pablo Crespo, Álvaro Pérez, Cándido Herrero, Isabel Jordán, Mónica Magariños, Milagrosa Martínez, Rafael Betoret, Isaac Vidal y Jorge Guarro a indemnizar solidariamente a la Generalitat con 272.000 euros.

La sentencia establece la responsabilidad subsidiaria de las mercantiles Orange Market, Easy Concept Comunicación, Boomerangdrive y Servimadrid Integral, que deberán hacer frente al pago de dicha indemnización si los condenados anteriormente citados no abonan la parte que les corresponde.

La Sala de lo Civil y Penal prohíbe contratar con el sector público a Francisco Correa, Pablo Crespo, Álvaro Pérez, Cándido Herrero, Isabel Jordán, Mónica Magariños, Milagrosa Martínez, Rafael Betoret, Isaac Vidal, Jorge Guarro y Ana Grau por lo que se acuerda comunicar la sentencia a la Junta Consultiva de Contratación Administrativa del Estado y al órgano equivalente en la Comunidad Valenciana.

El Tribunal ordena, por otro lado, el comiso de bienes de la sociedad Orange Market S.L., por importe de 1.938.000 euros y el comiso del reloj, valorado en 2.400 euros, con el que fue obsequiada la exconsellera de Turismo condenada.

EL PP VALORA LA SENTENCIA DE LA PIEZA FITUR AFIRMANDO QUE "LA JUSTICIA FUNCIONA Y ESO ES UNA GARANTÍA"

El vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez-Maillo, se ha referido este viernes a la primera sentencia condenatoria por el caso Gürtel limitándose a afirmar que "la Justicia funciona" y que eso es "una garantía" para los españoles. "La Justicia funciona y eso es importante y es una garantía para todos los españoles, pero ahora estamos en el Congreso del PP", ha dicho a los periodistas a su llegada a las instalaciones donde esta tarde comienza el cónclave 'popular'.

PSPV: LA CONDENA A LA EXCONSELLERA ES AL PP, QUE VENDIÓ SU IMAGEN A GÜRTEL

La portavoz adjunta del PSPV en Les Corts, Ana Barceló, ha afirmado que la condena a la exconsellera de Turismo Milagrosa Martínez, que formó parte del Gobierno de Francisco Camps, es "una condena al PP, que vendió su imagen al mejor postor, a una trama corrupta llamada Gürtel". Barceló ha manifestado que los socialistas están satisfechos porque la Justicia se haya pronunciado, pero a la vez "tristes" porque nuevamente la Comunitat Valenciana "seamos portada" por temas de corrupción ligados a los gobiernos del PP, que llevaba a cabo "negocios desde el gobierno con la trama corrupta mientras los valencianos se dejaban la piel por sacar adelante a la comunidad".

CS: LA SENTENCIA CORROBORA QUE EL PP HA FUNCIONADO COMO TRAMA MAFIOSA

El portavoz de Ciudadanos (Cs) en Les Corts Valencianes, Alexis Marí, ha manifestado que la sentencia del caso Gürtel conocida hoy "corrobora que el PP valenciano ha funcionado como una trama mafiosa perfectamente coordinada". Según ha destacado Marí en un comunicado, "tratos de favor, malversación de caudales públicos, clientelismo, prevaricación, cohecho y un sinfín de delitos han sido, por desgracia, la tónica en los últimos años en la Comunitat Valenciana".

AGUIRRE TACHA DE "RIGUROSA" LA SENTENCIA CONTRA CORREA, CRESPO Y "EL BIGOTES"

La portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Madrid, Esperanza Aguirre, ha calificado de "rigurosa" la sentencia del Tribunal Superior de Justicia. "Desconozco de qué delitos se les acusa pero parece una sentencia rigurosa si la comparamos con que la familia Pujol no ha pasado ni una noche en comisaría. Podríamos pensar que hay una diferente vara de medir", ha asegurado Aguirre.

COMPROMÍS: SE CONFIRMA QUE LA TRAMA CORRUPTA DEL PP "SAQUEÓ" FONDOS PÚBLICOS

El portavoz de Compromís en Les Corts Valencianes, Fran Ferri, ha manifestado que la justicia ha confirmado que la trama corrupta del PP "saqueó los fondos públicos de los valencianos, amañando contratos para enriquecerse". Ferri ha señalado que las condenas de cárcel a dirigentes del PP como la exconsellera de Turismo y expresidenta de Les Corts Milagrosa Martínez y su equipo demuestran la existencia de "una estructura delictiva del PP instalada en nuestras instituciones".