Gürtel: El tribunal cita a declarar el próximo lunes al PP, Ana Mato y Gema Matamoros

La Sección Segunda de la Sala de lo penal de la Audiencia Nacional, tribunal encargado de juzgar a los 37 acusados por la primera época de actividades de la trama Gürtel (1999-2005), ha citado a declarar el próximo lunes 13 de febrero al representante legal del PP, a la exministra de Sanidad y exmujer del exalcalde de Pozuelo de Alarcón (Madrid), Jesús Sepúlveda, Ana Mato, y a la mujer de el exalcalde de Majadahonda (Madrid) Guillermo Ortega, Gema Matamoros, como partícipes a títulos lucrativos.

Esta decisión ha sido adoptada por el tribunal presidido por Angel Hurtado "por mayoría, que no por unanimidad", según ha dicho, porque considera que su comparecencia es oportuna en el momento de declaración "de sujetos pasivos".

Al inicio de la jornada de este jueves, las abogadas de Mato y Matamoros han anunciado al tribunal que ninguna de las dos tenían intención a declarar el próximo lunes. No obstante, la fiscal Anticorrupción Concepción Nicolás ha manifestado que entiende que como partícipes a título lucrativo no puede obligarles a declarar pero sí como testigos, tal y como está solicitado, por lo que ha solicitado al tribunal que citen a ambas acusadas para que comparezcan en "dicha condición".

Tras escuchar esto, Hurtado ha paralizado la vista oral durante unos minutos para decidir ya que se trata de una "circunstancia peculiar". Finalmente, se ha citado a los tres partícipes a títulos lucrativos el próximo 13 de febrero.

Como partícipes a título lucrativo a Ana Mato se le ha fijado una fianza de 28.467,53 euros, y al PP, por los delitos que presuntamente cometieron los exalcaldes de Majadahonda y Pozuelo, tendrá que responder con una caución de 245.492 euros. La esposa de Guillermo Ortega tiene que responder con 45.066 euros.