De Guindos cree que la economía crecerá alrededor del 3% este año

  • El Banco de España avisa de una "tendencia creciente" de la temporalidad en el mercado laboral

El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, ha apuntado que el aumento del PIB en lo que va de año "anticipa que el crecimiento se situará en el entorno del 3%" al cierre del ejercicio, por encima del 2,7 % recogido en las previsiones del Gobierno.

Durante la segunda sesión del debate de enmiendas al proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2017 en el Pleno del Congreso de los Diputados, De Guindos ha considerado que el crecimiento económico de España este año "incluso puede ser similar al del año pasado", que se situó en el 3,2%.

El ministro ha insistido en que las previsiones del Gobierno son prudentes y se sitúan "en línea con organismos" nacionales e internacionales. "Lo sucedido en los últimos años ya no puede ser tachado de casualidad", ha argumentado, ni "achacado a los vientos de cola", porque el "factor diferencial" de España son las reformas puestas en marcha para recuperar la competitividad.

"España crece hoy de forma más equilibrada y sostenible", ha insistido, con una balanza por cuenta corriente en positivo que "seguirá cerrando los próximos ejercicios" en este mismo sentido. De Guindos también se ha referido a la inflación -que en mayo aumentó un 1,9%, siete décimas por debajo del mes anterior-, un indicador que espera que en los próximos meses "continúe convergiendo" hacia la inflación subyacente, "en torno al 1%".

El ministro ha hecho un repaso de las partidas presupuestarias de su departamento que -ha insistido- continuarán impulsando las exportaciones, la creación de pymes y la investigación e innovación empresarial.

También ha destacado la favorable evolución de los préstamos bancarios y ha insistido en que la estrategia de financiación en 2017 seguirá siendo la de los últimos años; alargar la vida media de la deuda, abaratar sus costes y diversificar las bases inversoras.

De Guindos ha hecho un llamamiento a los partidos de la oposición que han decidido no apoyar los presupuestos para que se sumen a su aprobación y ha reconocido que, aunque estas cuentas "tendrán una vida corta, esto no le resta un ápice de importancia, ya que si este proyecto de Ley sale adelante, lanzaremos al mundo una imagen de confianza y estabilidad".

"Sin duda redundará en la credibilidad de España y acabará con cualquier sombra de inestabilidad que afectaría a la recuperación", ha insistido.

EL BANCO DE ESPAÑA AVISA DE UNA "TENDENCIA CRECIENTE" DE LA TEMPORALIDAD

Por su parte, el Banco de España ve necesario reducir la "excesiva" dualidad del mercado laboral actual por los efectos negativos que tiene sobre la productividad, y advierte de que la ratio de temporalidad en el empleo ha retomado la "tendencia creciente".

Así se desprende del 'Informe Anual 2016', elaborado y publicado por el organismo supervisor este martes, en el que alerta de que la excesiva dualidad a que da lugar el sistema de contratación vigente produce "una elevada volatilidad de la contratación", lo que tiene efectos negativos sobre la productividad de los trabajadores tanto temporales, que se enfrentan a carreras laborales con una "excesiva rotación", como indefinidos, que presentan una movilidad laboral "demasiado reducida".

El organismo presidido por Luis María Linde destaca que la tasa de paro se está reduciendo "con rapidez", hasta el 18,75% en el primer trimestre, 8,2 puntos porcentuales por debajo del máximo alcanzado a principios de 2013, pero todavía es "muy elevado" y se sitúa "muy por encima" de la tasa observada en la mayoría de países de la zona euro.

De esta forma, pide que la reducción de la tasa de paro, en especial la de larga duración, siga siendo una prioridad de las políticas económicas, ante las "dificultades de amplios colectivos de desempleados para beneficiarse de la fase de recuperación económica" y el "riesgo de que sean desplazados del mercado de trabajo de manera permanente".

CRECIENTE TEMPORALIDAD

Asimismo, advierte de que la ratio de temporalidad "ha retomado la tendencia creciente", ya que desde finales de 2013 la creación de puestos de trabajo temporales ha representado el 54% del total. En concreto, el crecimiento de esta modalidad de empleo alcanzó el 6,8% en 2016, cinco puntos más que en el caso del indefinido, lo que según el Banco de España refleja "el mantenimiento de la pauta habitual en la economía española durante las recuperaciones cíclicas".

En conjunto, la ratio de temporalidad asciende hasta el 26,5% del total de asalariados, valor que supera en 4,5 puntos porcentuales el nivel mínimo alcanzado a principios de 2013, si bien es todavía muy inferior al alcanzado en 2007, al final de la anterior fase expansiva, cuando dicha ratio alcanzó el 31,6%.

En sentido opuesto, la contratación a tiempo parcial, que aumentó con intensidad en la fase más profunda de la crisis, ha mostrado un "menor dinamismo" desde 2004, siendo la ocupación a jornada completa la que explica la mayor parte de la creación de empleo desde finales de 2013.

PREVE QUE EL IPC BAJE DEL 2% EN EL SEGUNDO SEMESTRE

En el ámbito de los precios, prevé que la inflación revierta por debajo del 2% en la segunda mitad de 2017, bajo el supuesto de que los precios del petróleo y otras materias primas se estabilizan en torno a sus niveles actuales y de que las alzas recientes no dan lugar a repuntes significativos en otros precios o en los salarios.

"Los potenciales riesgos a la baja a los que estas proyecciones de inflación están sometidas habrían comenzado a equilibrarse parcialmente, en línea con el repunte de las diferentes medidas de las expectativas de inflación procedentes de los mercados que se ha venido observando desde el otoño de 2016", explica.