Guerra pide al PSOE que censure a los "golpistas" en vez de reprobar a la vicepresidenta

  • Cree que debe apoyar la aplicación del artículo 155 de la Constitución y critica la indecisión de Rajoy
  • Guerra cree que el PSOE debe apoyar la aplicación del artículo 155 de la Constitución

El exvicepresidente del Gobierno y ex 'número dos' del PSOE Alfonso Guerra no está de acuerdo con la moción de reprobación que su partido ha presentado contra la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y ha señalado que son los "golpistas" quienes tendrían que ser reprobados y no irse "de rositas". El histórico dirigente del PSOE ha ido más allá e incluso ha defendido este miércoles enviar al Ejército en Cataluña en caso de que la policía no fuera capaz de controlar la situación generada por un "movimiento prefascista" independentista que está intentando dar "un golpe de Estado".

En una entrevista en Onda Cero, Guerra ha enfatizado que lo que está ocurriendo en España es "un golpe de Estado" y ha lamentado que no se esté apuntando a quien se debería, según él. "(El PSOE) Debería retirar esa moción de reprobación; que la cambie por una reprobación a Puigdemont, Junqueras, Forcadell...", ha sugerido.

"Ponen los ojos en la policía y en el Parlamento se plantean cuestiones contra el presidente del Gobierno, yo tengo muchas críticas que hacer --ha matizado-- pero hombre, hay un golpe de Estado".

"¿Se han vuelto locos? En cualquier manifestación del G-20, ¿han visto como actúa la policía en esos casos?", ha cuestionado. Así, se ha defendido alegando que aunque algún "papanatas" le acuse de defender a la vicepresidenta, lo que está haciendo es defender que "tienen que poner el acento donde hay que ponerlo".

En este sentido, ha señalado que esta "batalla" no se puede ganar "distrayendo a la gente": "Hay que ir justo donde hay que ir y la democracia tiene instrumentos", ha sentenciado aludiendo a la necesidad que según él tiene el Ejecutivo de aplicar el artículo 155 de la Constitución. "¿Alguien hubiera aceptado que en el 81 se hubiera establecido un diálogo entre el Gobierno y el teniente coronel Tejero?", ha cuestionado.

Guerra acusa de indecisión al Ejecutivo de Rajoy, que, pese a lo complicado de la situación, no puede dejar "pudrir" las cosas y alerta de que en Cataluña, desde hace ya mucho tiempo, se está organizando con dinero público y bajo la dirección de la presidenta del Parlamento, Carme Forcadell, una minoría a la que ha equiparado con un "movimiento prefascista" que está "envenenando" a la sociedad a través de la educación y del control de los medios de comunicación. "Todos los fascismos han nacido siempre de un movimiento nacionalista", ha advertido.

El presidente de la Comisión Constitucional del Congreso cuando se reformó el Estatut catalán en 2006 ha reconocido que la propuesta del president Pasqual Maragall de actualizar ese estatuto fue "un gran error".

Fuentes de la dirección del grupo socialista, citadas por la agencia Efe han asegurado hoy que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, cuenta con el apoyo de toda la Ejecutiva por su decisión de pedir en el Congreso la reprobación de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.