Guardiola convoca elecciones anticipadas en Extremadura el 21 de diciembre | EUROPA PRESS
(Actualizado

La presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, ha anunciado el adelanto de las elecciones autonómicas en Extremadura para el próximo 21 de diciembre de 2025.María Guardiola, firmó en la tarde de este lunes el decreto de convocatoria de elecciones anticipadas.Así lo anunció en una comparecencia urgente ante la decisión de PSOE, Vox y Podemos de mantener sus enmiendas a la totalidad a los Presupuestos autonómicos para 2026, aunque había muchas posibilidades de que ninguna saliera adelante. "Hacer perder el tiempo a los extremeños me parece una irresponsabilidad", dijo.

El PP dice que Extremadura tendrá estabilidad "a través de los Presupuestos o dándoles la voz a los extremeños"

María Guardiola ha tomado la decisión de convocar las elecciones autonómicas después del "bloqueo" alcanzado en la región por no poder aprobar los presupuestos de la comunidad de 2026, debido a la "irresponsabilidad" de los grupos parlamentarios.

"No entendemos por qué se frena la posibilidad de aprobar los mejores presupuestos de la región", ha señalado María Guardiola, quien ha destacado que "este bloqueo solo beneficia a los piensan en las encuestas".

"Necesitamos unos presupuestos que acompañen este momento histórico, porque sin presupuesto no tenemos herramientas" para desarrollar las políticas, ha señalado la presidenta extremeña, quien ha destacado que siempre ha tenido "mano tendida" a los grupos parlamentarios para negociar la "ley más importante" de la región como son los presupuestos.

Tras la salida de Vox del gobierno de coalición, Guardiola ha gobernado en minoría parlamentaria, al contar con 28 diputados, al igual que el PSOE -Vox tenía cinco escaños y Unidas cuatro- y con presupuestos prorrogados.

El PSOE de Extremadura ha aseguradoque la convocatoria de elecciones anticipadas para el día 21 de diciembre en la comunidad autónoma "constata el fracaso de la legislatura de Guardiola". Para los socialistas, han sido dos años y cuatro meses "perdidos" para Extremadura.

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, considera que la decisión de la presidenta extremeña, María Guardiola, de adelantar las elecciones autonómicas demuestra "responsabilidad y valentía": "frente al bloqueo, elecciones".

El decreto, que conlleva la disolución de la Asamblea, se publicará este martes en el Diario Oficial de Extremadura (DOE) y entrará en vigor en ese momento.

La campaña electoral comenzará el 5 de diciembre, el día del cumpleaños de Guardiola, según ha dicho, y finalizará el 19 del mismo mes.