La Guardia Civil difunde un vídeo que ilustra los momentos previos a la tragedia de Ceuta

  • Varias ONG denuncian en Fiscalía la actuación de la Guardia Civil
  • La Guardia Civil considera "impecable" su actuación en Ceuta

La Guardia Civil ha difundido un vídeo grabado por las cámaras de seguridad de la valla fronteriza de Ceuta que muestra algunos de los momentos previos a la tragedia en la que murieron al menos 14 personas cuando intentaban bordear a nado el espigón que separa Marruecos de la ciudad autónoma.

Las imágenes enseñan en primer lugar, cómo un grupo de inmigrantes se acerca corriendo desde el monte Dar Kuiba hacia la valla que separa Ceuta de Marruecos en la zona del Paso de Buitz.

No pueden superar la frontera y siguen avanzando hacia la playa. En la siguiente imagen que muestra el vídeo, aparece un grupo de estos inmigrantes tirando piedras desde la zona del espigón del Tarajal a los agentes de la Benemérita.

Según han informado fuentes del Instituto Armado a Europa Press, estas "son todas" las imágenes que se disponen de aquel día y han sido grabadas por las cámaras de seguridad instaladas en la valla fronteriza de la ciudad autónoma.

El vídeo no muestra el momento en que un grupo de inmigrantes se tiró al mar para intentar llegar a Ceuta bordeando el espigón ni arroja tampoco luz sobre las denuncias de algunos de los supervivientes, que acusan a la Guardia Civil de haber disparado botes de humo y pelotas de goma contra ellos cuando estaban en el agua. Allí perecieron al menos 15 personas.

Por su parte, el director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, calificó de "impecable" la actuación que sus agentes tuvieron en Ceuta el pasado jueves para frenar una avalancha de inmigrantes que trataba de entrar en la ciudad española. El incidente se saldó con la muerte de 14 inmigrantes.

Preguntado por los periodistas por los incidente en Ceuta, Fernández de Mesa recordó que este jueves el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, comparece en el Congreso para esclarecer en qué circunstancias se produjo la muerte de los inmigrantes que intentaron acceder a la ciudad española.

No obstante, el director de la Guardia Civil explicó que "hemos actuado en base al operativo que se viene utilizando desde hace muchos años sin que hubiera habido ningún problema". "Afortunadamente, no hay que lamentar ni muertos ni heridos ni en territorio ni en aguas españolas", resaltó.

Sobre las acusaciones de varias ONGs en el sentido de que se vienen realizando expulsiones de inmigrantes de forma irregular desde Ceuta y Melilla, Fernández de Mesa pidió a estos colectivos que se interesen también por "los tres agentes heridos en esta pasada actuación".

Recomendó a estas asociaciones que "pregunten en qué condiciones realizan los agentes su trabajo, que no lo han hecho nunca", en referencia a que no se han interesado por la labor de los guardias civiles.

VARIAS ONG DENUNCIAN ANTE LA FISCALIA LA ACTUACION DE LA BEREMERITA

Cerca de una veintena de organizaciones han presentado este lunes una denuncia ante la Fiscalía General del Estado para exigir que se investigue la actuación de la Guardia Civil en Ceuta el pasado jueves 6 de febrero, cuando al menos 15 personas fallecieron ahogadas intentando alcanzar la playa española del Tarajal, a la luz de los testimonios de los supervivientes, que "nada tienen que ver" con la versión oficial de los hechos.

"El relato que éstos hacen del trato de la Guardia Civil y de las medidas de dispersión que utilizaron no coincide en nada con la versión de la Delegación del Gobierno ni con la de la Guardia Civil. Hablan de pelotas de goma, de botes de humo, de que estuvieron achuchando con palos los cadáveres para que se quedaran en el lado marroquí... Tiene que investigarse", explica Javier Baeza, miembro de la Coordinadora de Barrios, una de las organizaciones que ha impulsado la denuncia.

En el texto registrado ante la Fiscalía, firmado entre otras por el Servicio Jesuita de Atención a Migrantes (SJM) y la Federación Estatal SOS Racismo, las entidades detallan la "evidente contradicción" entre estos testimonios y de las imágenes difundidas en las últimas horas sobre la tragedia con la postura oficial, según la cual, no se utilizó material antidisturbios directamente contra los inmigrantes y se devolvieron sobre la marcha a Marruecos porque es la forma de proceder.

La denuncia explica que según el testimonio de los supervivientes, los disparos provenían de la Guardia Civil apostada en la zona española de Playa de Tarajal y en el espigón que hace frontera natural y que la mayor parte de las víctimas se encontraban ya frente a la costa española, habiendo sobrepasado la citada frontera natural.

Asimismo, señala que una patrullera de la Guardia Civil perseguía a los inmigrantes que estaban en el mar tratando de dificultar su acceso a España y redirigiéndolos hacia la costa marroquí, en una maniobra que, conforme los testimonios de los inmigrantes, "empujaba a supervivientes, heridos y cadáveres hacia la playa marroquí de Tarajal". "Algunos de los fallecidos de haber recibido auxilio de esta embarcación habrían sobrevivido", indica el texto.