Griñán pide primarias y dice que el problema del PSOE es de improntas personales

El presidente del PSOE, José Antonio Griñán, ha asegurado hoy que el problema de su partido "no es de ideas" y sí de "improntas o de la personalidad que tenga una u otra persona", y en relación a la convocatoria de primarias ha considerado que celebrarlas en 2013 le parece "prematuro". En un desayuno informativo organizado por Europa Press al que han asistido el secretario general de los socialistas, Alfredo Pérez Rubalcaba, y la diputada Carme Chacón, entre otros, Griñán se ha decantado por la convocatoria de primarias pero ha estimado que dado que el partido en el Gobierno tiene estabilidad y las elecciones se supone serán en 2015, convocar primarias en 2013 sería "prematuro".

En este sentido también se han pronunciado al término del acto líderes socialistas como el expresidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, quien al contrario que Griñán ve acertada la fecha de 2013, ya que el partido no debería "dormirse en los laureles".

También ha dado su opinión sobre este asunto el secretario general del PSPV, Ximo Puig, quien ha apoyado cambios para relanzar el proyecto socialista pero no cree necesario "renovar a las personas" mientras que el alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, a diferencia del presidente andaluz, ha opinado que "personas e ideas son dos caras de la misma moneda".

El presidente de Andalucía y del PSOE ha ahondado en el tema para decir que "cuanto más lejos se hagan las primarias de las elecciones, peor" mientras que si se aproximan a las generales será "mejor" porque "el efecto será más inmediato".

Preguntado si se posicionará por un candidato como presidente del partido, Griñán ha asegurado que será "neutral" como toda la Ejecutiva.

"Sería absurdo -ha precisado- que se celebrasen unas primarias con un candidato comprometido con la Ejecutiva".

A la pregunta de si se va a presentar a la reelección en Andalucía, Griñán ha dicho que "si el cuerpo se lo permite y el partido se lo pide", el alma le dice que "sí".

En el acto, Griñán también ha mostrado su apoyo a la propuesta del PSC sobre el derecho a decidir de los catalanes en un supuesto referéndum, siempre y cuando "se haga dentro de la legalidad", y ha dejado claro su rechazo a la independencia.

Ha dejado entrever el "temor" a que el PP y CiU "negocien" en Cataluña "hacer algo" que no dirán durante la campaña electoral.

También ha asegurado que tanto la postura soberanista de CiU como la "inmovilista" del PP son "inviables" y ha remarcado que "sólo la federalista del PSC" es posible "de acuerdo a nuestras leyes".

Durante su intervención, Griñán se ha referido a la huelga general del próximo 14 de noviembre y al hecho de que su consejera de Fomento, Elena Cortés, de IU, haya anunciado secundarla.

Sobre esto, ha asegurado que ninguno de sus consejeros puede hacer huelga porque sus servicios mínimos son del "cien por cien".

En relación a la reforma laboral ha asegurado que ha sido "un desastre, el mayor de los que hemos cometido en este país en mucho tiempo".

También ha considerado un error "trata de sustituir la negociación colectiva por el diálogo individual",

Ha recordado que fue ministro de Trabajo y como tal sufrió una huelga general, pero en ningún caso "abandonó el diálogo". EFE