El expresidente de la Junta de Andalucía José Antonio Griñán ha dicho hoy que, en principio, no se plantea recurrir el auto de la jueza Mercedes Alaya, que además no se le ha notificado, porque "no hay propuesta de imputación, ni atribución de hechos delictivos", por lo que no ve "fundamento".
En una comparecencia ante la prensa en la sede del Parlamento de Andalucía, que hoy aprobará su nombramiento como senador, ha tildado el auto de "irrelevante" en lo jurídico, aunque ha lamentado el "daño personal" causado.
Preguntado si piensa atender la invitación a declarar voluntariamente ante el juzgado de instrucción que lleva el caso de los ERE fraudulentos, Griñán ha respondido con otra pregunta "¿qué hecho se imputa, dónde está la denuncia, de qué tengo que declarar, ante quién tengo que declarar, cómo y por qué tengo que declarar?", tras lo que ha confesado que no lo entiende salvo que deba "autoimputarse". Griñán ha llegado a la sala de prensa acompañado de los exconsejeros de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Antonio Ávila, y de Hacienda, Carmen Martínez Aguayo, también señalados en el auto, y de la cúpula del PSOE andaluz y del grupo parlamentario socialista.
CONDICIÓN DE AFORADO
Sobre si ha pensado renunciar a su condición de aforado como senador, ha recalcado que ocupar un escaño en la Cámara Alta "no añade nada" porque ya está aforado como diputado autonómico y, tras recordar que es presidente del PSOE, secretario general de los socialistas andaluces y que ha sido presidente de la Junta, ha subrayado: "Tengo títulos suficientes para estar en el Senado".
"Si el auto es cierto y existe, me cita como aforado, con lo que el Senado no añade nada al aforamiento", ha recalcado Griñán, que ha añadido que todo lo demás le parece una "mezquindad".Respecto a si se plantea interponer una demanda contra la jueza, el presidente del PSOE ha dicho que cuando el auto le sea notificado planteará "lo que tenga que plantear", pero ha señalado que en este momento ni se lo plantea.
¿SE SIENTE RESPONSABLE?
A la pregunta de si, al margen de lo jurídico, se siente responsable -por acción u omisión- del asunto de los ERE, ha dicho que él se siente responsable de todos sus actos, pero que no sabe por qué hechos que se produjeron en la Consejería de Empleo se han llevado a la de Hacienda, de la que él fue titular, algo que, a su juicio, resulta "chocante".
Ha remarcado, además, que todos los actos que él dictó en la Consejería de Hacienda fueron con informes favorables de la Intervención General y de la Dirección General de Presupuestos, por lo que "no habiéndose denunciado nunca menoscabo de fondos públicos, difícilmente puedo asumir alguna responsabilidad", ha zanjado.
Griñán no se plantea dimitir como presidente del PSOE, pues considera que se trata de esferas distintas. "El partido es el partido, somos nosotros los que nos elegimos en un congreso y sabemos defendernos, pero no puedo implicar a una institución en una defensa" sobre este caso, ha explicado en alusión al hecho de que en su momento decidiera dimitir como presidente de la Junta para no "erosionar" a la institución.
SE HA ENTERADO DE TODO POR LA PRENSA
Durante su intervención ha criticado en varias ocasiones el hecho de que se haya tenido que "enterar por la prensa" de un auto en el que se le incluye "no se sabe muy bien a cuenta de qué" y, tras asegurar que lo ha leído "atentamente" a través de "la web de un diario", ha confesado que se siente "confuso".A su juicio, se trata de un auto "bastante incalificable" desde un punto de vista procesal, que además no aporta "nada nuevo", aunque "otra cosa es el terreno de lo mediático".
Griñán ha criticado el papel de la oposición y, particularmente, la actuación del presidente del PP-A, Juan Ignacio Zoido, a quien no ha mencionado por su nombre, y tras recordar que es jurista, ha llamado la atención sobre el hecho de que éste "haya pasado de decir que estamos imputados a decir que estamos señalados".
GRIÑÁN, ELEGIDO SENADOR EN REPRESENTACIÓN DE ANDALUCÍA SIN EL APOYO DEL PP
El expresidente de la Junta de Andalucía José Antonio Griñán ha sido elegido senador en representación de la comunidad autónoma por el pleno del Parlamento autonómico, con el respaldo de los votos socialistas y de IU.Junto a Griñán han sido designados nuevos senadores, con un respaldo mayor, la exconsejera de Educación Mar Moreno (103 votos) y el vicesecretario general del PSOE-A, Mario Jiménez (101 votos).
De los 109 diputados del Parlamento de Andalucía han estado presentes 105 y los votos válidos han sido 104, de los que Griñán ha recibido el apoyo de 55.El PSOE cuenta con 47 diputados, pero la nueva presidenta de la Junta, Susana Díaz, no ha acudido al pleno ya que, según fuentes socialistas, se ha desplazado ya a Madrid, donde esta tarde será recibida en audiencia, en el Palacio de la Zarzuela, por el rey Juan Carlos.
Por su parte, dos de los doce parlamentarios de IU -Juan Manuel Sánchez Gordillo y Marina Segura- no han acudido al pleno.
El PP sí ha votado a favor de la designación como senadores de los socialistas Mario Jiménez y Mar Moreno, aunque ésta ha recibido un respaldo mayor de la Cámara (103 votos) que el número dos del PSOE andaluz (101 votos).