Griñán se justifica y dice, ante el caso ERE, que le "asquea la corrupción"

  • Arenas promete rebajar de 25 a 7 los delegados de la Junta en cada provincia

La trama de corrupción de los ERE que salpica directamente a la Junta de Andalucía, y que ayer cifró el PP en más de 1.300 millones de euros, fue uno de los temas principales del debate que se celebró en canal Sur entre el candidato socialista, José Antonio Griñán , y el de Izquierda Unida Diego Valderas. El candidato del PP, Javier Arenas , no quisó asistir tras denunciar la poca neutralidad de la televisión pública andaluza.

José Antonio Griñán, el candidato socialista, defendió una vez más la actuación de la Junta. Ha querido dejar claro que se trata de un "caso grave", pero que no hay una situación de "corrupción generalizada" en la Junta y ha insistido en que su Gobierno, desde el primer minuto, denunció el caso en la justicia, ha llevado a cabo una investigación interna, se ha personado como parte acusadora y pidió el ingreso en prisión de Guerrero. Griñán ha mostrado durante el debate los escritos de denuncia que la Junta ha llevado al juzgado. Dijo que le asquea la corrupción, afirmaciones, las de Griñán, que no convencieron al candidato de Izquierda Unida que le recriminó no haber depurado responsabilidades políticas. Diego Valderas ha dicho a Griñán que los delitos penales en la justicia y las responsabilidades políticas en el Consejo de Gobierno y en el Parlamento. Ha reprochado al presidente que no haya permitido una comisión de investigación en la Cámara andaluza sobre este asunto y que no haya exigido "responsabilidades políticas".

"Usted tiene responsabilidad por acción u omisión", ha sentenciado Valderas, quien ha señalado que su partido volverá a pedir en el Parlamento, una vez que se constituya tras el 25 de marzo, una comisión de investigación para que se "establezcan la responsabilidad política que usted no ha estado dispuesto a establecer", ha dicho Griñán.

Javier Arenas, no estuvo presente, no quiso participar en el debate entre los candidatos andaluces alegando falta de neutralidad de Canal Sur. Donde sí ha estado esta mañana ha sido en Barbate, provincia de Cádiz. El candidato popular ha defendido el valor del dinero público. El candidato del PP se ha comprometido a que si gobierna tras las elecciones reducirá de los actuales 25 delegados provinciales de la Junta a siete, dentro de su propuesta de reducción de la administración periférica. "Pretendo gastar mejor y tener una administración más eficaz", ha subrayado el candidato a la Presidencia de la Junta quien ha advertido de que la valoración de una administración no se debe medir por el tamaño sino por la eficacia, por lo que ha apostado por una administración "más eficaz" mediante la fórmula "una competencia una administración".

Se ha referido también de nuevo al caso de los ERE falsos para afirmar que "cuando los gobiernos duran mucho se descomponen poco a poco", y ha advertido de que en estos momentos hay un "aire viciado" en el Gobierno andaluz, del que ha aclarado que no tiene derecho a la "impunidad" por llevar tanto tiempo en el poder.