Grabaciones de Corinna: El PSOE pide escuchar al CNI antes de pedir una comisión de investigación

  • Podemos: El asunto del Rey Emérito no se puede solventarse con explicaciones del CNI a puerta cerrada
  • Rivera esperará a las explicaciones de Sanz Roldán

El PSOE ha llamado hoy a Unidos Podemos a aparcar su petición de abrir una comisión de investigación sobre las grabaciones de Corinna hasta que comparezca, a puerta cerrada, el director del CNI en la comisión de secretos oficiales del Congreso. "Vamos a escuchar primero al director del CNI y, a partir de ahí, como todos los grupos están presentes, sabrán si conviene o no insistir en una comisión de investigación", ha pedido el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, en rueda de prensa tras reunirse la ejecutiva federal.

Ábalos ha señalado que el PSOE apoya la propuesta del Gobierno de "llevar este tema de acuerdo a los procesos normalizados e institucionalizados" y ha hecho hincapié en que la comparecencia del director del CNI, Félix Sanz Roldán, es el "cauce natural" y el "procedimiento que se debe dar". Además, ha señalado que "no procede ninguna medida excepcional ni extraordinaria hasta que se produzca esa comparecencia".

UNIDOS PODEMOS: NO PUEDE SOLVENTARSE CON LAS EXPLICACIONE SDEL CNI A PUERTA CERRADA

Unidos Podemos ha anunciado que pedirá una comisión de investigación sobre las grabaciones publicadas en "El Español" y "OKDiario" en las que Corinna zu Sayn-Wittgenstein da a entender que Juan Carlos I tiene cuentas en Suiza y que la utilizaba a ella como testaferro, aunque todavía no ha registrado formalmente la petición en el Congreso.

El secretario de Sociedad Civil y Movimiento Popular de Podemos, Rafael Mayoral, ha advertido este lunes de que las presuntas irregularidades cometidas por el Rey Juan Carlos a juzgar por las revelaciones de realizadas por Corinna zu Sayn-Wittgenstein no se pueden "solventar" con una comparecencia secreta en el Congreso del director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Félix Sanz Roldán.

Mayoral ha recalcado que existen "indicios fundados" de que la Jefatura del Estado habría sido utilizada para una "trama corrupta" destinada a "eludir el pago de impuestos" y a "blanquear dinero".

El dirigente morado ha hecho hincapié en que "no toca" plantear esta cuestión en una comisión "de la que la ciudadanía está ausente" porque lo que reclama la sociedad es que frente a la corrupción haya "luz y taquígrafos" y no "omertá" y "pactos de silencio". "Nadie puede estar por encima de la ley, según palabras del propio Rey Emérito todos deben responder de sus conductas", ha recordado Mayoral, incidiendo en que "ha llegado el momento" de que quien fuera jefe del Estado "responda a las suyas" y de que quien tenga información sobre las mismas la facilite al Congreso.

Mayoral ha insistido en que hay que investigar este asunto por "salud democrática" y ha recordado que también tendrán que hablar del tema la ministra de Defensa, Margarita Robles, de quien depende el CNI y la titular de Hacienda, María Jesús Montero, cuya presencia reclaman para que explique si la Agencia Tributaria piensa abrir una investigación sobre la presunta evasión fiscal como han solicitado los inspectores. "No es posible dar carpetazo", ha remarcado, volviendo a retar a quien considere que el Congreso no debe investigar a decir con claridad que existen "espacios de impunidad" y que para los Borbones "cualquier conducta está permitida".

RIVERA ESPERARÁ A LAS EXPLICACIONES DE SÁNZ ROLDÁN

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha saludado que el director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Félix Sanz Roldán, vaya a comparecer sobre la actuación del servicio de inteligencia en relación con Corinna zu Sayn-Wittgenstein y ha dicho que van a esperar a esa intervención y a sus explicaciones. "Es importante que dé explicaciones" y después a esperar a lo que decida la Fiscalía o la Justicia.

Rivera ha opinado que es pronto para "adelantarse" y ha hecho hincapié en que les parece bien que el director del CNI ofrezca explicaciones porque la transparencia tiene que estar presente en todas las instituciones, "también en la Corona".

"De momento estamos simplemente ante informaciones" periodísticas, "hay que ver si eso tiene alguna consecuencia judicial o de la Fiscalía", ha afirmado en rueda de prensa en Sevilla cuando le han preguntado por la comisión de investigación que Unidos Podemos quiere impulsar en la Cámara Baja a raíz de las grabaciones efectuadas por el comisario José Manuel Villarejo a la princesa Corinna.

Rivera ha añadido que es importante "que la legitimidad moral vaya de la mano de la transparencia" y ha resaltado los cambios que Felipe VI ha hecho en esa materia en la Corona.

CASADO DEFIENDE LA MONARQUIA Y RECHAZA LA COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN

El candidato del PP a presidir el PP, Pablo Casado, ha rechazado este miércoles la comisión de investigación que ha planteado Unidos Podemos tras las revelaciones realizadas por Corinna zu Sayn-Wittgenstein sobre las supuestas irregularidades cometidas por Juan Carlos I. Dicho esto, ha defendido la Monarquía, una institución "querida" por los españoles. "Yo siempre defenderé al Rey de España", ha proclamado.

"Creo sinceramente que tanto el Rey Juan Carlos como Felipe VI forman parte de la mejor historia de España y, por tanto, si soy presidente del PP, no apoyaré ninguna comisión de investigación que solo busque el desprestigio de la institución más querida por todos los españoles y a la que debemos en gran medida los mejores años de nuestra historia reciente", ha afirmado, cosechando un fuerte aplauso de los asistentes.