El Govern catalán anima a los colegios a desobedecer y no dar clases en castellano pese a la sentencia del Supremo

El conseller de Educación, Josep Gonzàlez-Cambray, y la consellera de Cultura, Natàlia Garriga
El conseller de Educación, Josep Gonzàlez-Cambray, y la consellera de Cultura, Natàlia Garriga |EUROPA PRESS

El consejero catalán de Educación, Josep González Cambray, ha asegurado este miércoles que el Govern no ejecutará la interlocutoria del Tribunal Supremo que rechaza un recurso de la Generalitat de Cataluña y obliga a impartir un 25% de las clases en castellano en las escuelas catalanas.

El Supremo declara firme la sentencia sobre el 25% de enseñanza en castellano en Cataluña
El Supremo declara firme la sentencia sobre el 25% de enseñanza en castellano en Cataluña
El Supremo declara firme la sentencia sobre el 25% de enseñanza en castellano en Cataluña

El Supremo declara firme la sentencia sobre el 25% de enseñanza en castellano en Cataluña

El Tribunal Supremo no ha admitido el recurso de casación que la Generalitat presentó contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que ordenaba al Govern garantizar que el castellano sea la lengua vehicular, como mínimo, en el 25% de las materias, por lo que este fallo pasa a ser firme. Así lo indicó este martes en una rueda de prensa de urgencia el conseller de Educación, Josep Gonzàlez-Cambray, y la titular de Cultura, Natàlia Garriga, que han denunciado "un nuevo ataque frontal de los jueces al sistema educativo catalán".

Ya ese miércoles, el propio Cambray ha precisado, en una entrevista en RAC1, que la ministra de Educación, Pilar Alegría, le aseguró que no tenía la intención de pedir la ejecución de la resolución del Supremo, sino trabajar para compatibilizar ambas lenguas en la enseñanza pública en Cataluña.

"Queremos que sigáis trabajando exactamente como hasta ahora"

El conseller de Educación de la Generalitat ha pedido por carta a los directores de los centros educativos catalanes que no cambien su proyecto lingüístico docente: "Queremos que sigáis trabajando exactamente como hasta ahora". En la misiva, a la que ha tenido acceso Europa Press, Gonzàlez-Cambray agradece la "dedicación" de los docentes e insiste en que el modelo de escuela catalana es el de la ley catalana.

El Gobierno ha remitido al Govern de la Generalitat para cumplir la sentencia, ya que subraya que es a quien le compete. Fuentes del Ejecutivo han recalcado a Efe que la obligación de ejecutar la sentencia es del Govern de Pere Aragonés, no del Gobierno central.

En ese mismo sentido se ha pronunciado la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, al ser preguntada por los periodistas por la posibilidad de que vayan a instar al Govern a cumplir la sentencia del Tribunal Supremo. "El Gobierno no tiene esas competencias. Los jueces hacen su trabajo y nosotros ejecutamos", ha señalado en los pasillos del Congreso tras defender ante el pleno de la Cámara la parte del proyecto de ley de presupuestos correspondiente a su departamento.

"El Gobierno no tiene esas competencias. Los jueces hacen su trabajo y nosotros ejecutamos"

Desde el PP de Cataluña, Lorena Roldán ha informado que su partido político acaba de registrar interpelación para el próximo pleno al conseller Cambray para preguntarle si "va a desobedecer" al Supremo. "El último que lo hizo está hoy en su casa inhabilitado", recuerda Roldán.

La Asamblea por una Escuela Bilingüe (AEB), que ha instado las denuncias contra los modelos lingüísticos de varios colegios catalanes, de las que ha obtenido seis sentencias favorables a que se obligue a impartir el 25% de la enseñanza en castellano, pedirá que se ejecute el fallo del Tribunal Supremo. "No renunciaremos a nuestros derechos lingüísticos. Toca cambiar el modelo educativo", ha asegurado este miércoles la AEB en un comunicado.