Golpe policial contra una red que difundía contenidos pedófilos en una web con 400 usuarios

  • Detenido un cabecilla de la trama pedófila en un piso de Barcelona

Detenido en Barcelona un cabecilla de la trama, un joven de 20 años que gestionaba el portal

Los Mossos d'Esquadra, en colaboración con la Guardia Civil, han realizado una operación policial conjunta este lunes contra una red dedicada a intercambiar y distribuir contenidos pedófilos a través de una página web que contaba con 400 usuarios registrados, que también pudo haber abusado de menores.

En total, se han realizado una veintena de registros en Barcelona, Madrid, Galicia --La Coruña--, Aragón --Zaragoza--, Valencia y Andalucía, nueve de ellos en la capital catalana, Mollet del Valls y Santa Coloma de Gramenet.

Se trata de una red internacional con ramificaciones en Sudamérica, donde también se desarrolla parte de la operación policial, que podría concluir con decenas de detenidos.

La investigación, dirigida por un juzgado de Barcelona, ha logrado el cierre de la página 'protegenos.com', que se anunciaba en Internet como una "comunidad de pedófilos con foros, blogs y chat con todo tipo de contenidos relacionados".

La página web, con el servidor ubicado en Barcelona, tenía contenidos en abierto donde se hacía apología de la pedofilia y se intercambiaban experiencias, aunque los gestores sabían cuál era el límite para no incurrir en delito.

No obstante, tenía una parte reservada a sus 400 usuarios --hombres y mujeres de muy distintas profesiones--, donde allí sí se intercambiaba material y fotografías.

Algunos de los mensajes colgados en esta web podían llegar a los 18.000 visitas y en total, acumulaba 1.500 temas y hasta 40.000 mensajes, muchos de ellos relatos de pederastas que habían consumado o pretendían consumar abusos a menores, según han informado a Europa Press fuentes cercanas a la investigación.

ABUSOS

Además, algunos de los implicados fueron más allá y llegaron a abusar de niños y a grabarlo, por lo que también se les relaciona con los delitos de corrupción de menores y abusos. Algunas de estas víctimas podrían ser de Cataluña.

El gestor de esta web ha sido detenido en su vivienda de Barcelona, en el número 29 de la calle Piquer, tras más de ocho horas de registro policial en el que los investigadores han intervenido abundante material informático y documentación relacionada con el caso.

Se trata de Isidro José M., es español y tiene unos 20 años, según ha explicado una vecina del rellano, que ha relatado que el joven convivía con su madre y su hermana, de 25 años, estudiaba informática y había trabajado para una compañía de telefonía.