(Actualizado

La vicepresidenta del Gobierno y ministra para las Administraciones Territoriales, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado que el Gobierno está "preparado" para que Podemos y su líder, Pablo Iglesias, hagan un "debate bronco" de la moción de censura que se debatirá este martes en el Congreso. Así, ha afirmado que el partido morado solo busca "recuperar el foco" y "audiencia" con esta iniciativa que, a su juicio, es un "espectáculo mediático".

"Creo que las instituciones están para tomárselas muy en serio y que el Parlamento no es el terreno para que cuando pierda el foco, el protagonismo, cuando hay que montar el número, pues se convierta esa en la sede del numerito nacional", ha señalado en una entrevista en 'Los Desayunos de TVE'.

La vicepresidenta, que ha aseverado que "no es una novedad" el tono "bronco" de Podemos en los distintos debates parlamentarios, ha dicho que los ciudadanos merecen "un debate más elevado" y que el partido "se tome una moción de censura en serio": "La seriedad y Podemos es algo que va reñido en sus propios términos", ha manifestado.

Según ha añadido, el Gobierno y el PP "se toma muy en serio" esta moción de censura, a la que acudirán "con argumentos": "Somos reacios a los espectáculos y trataremos de demostrar es que es bueno que en este país se mantenga la estabilidad", ha precisado. Además, para la vicepresidenta, "hoy por hoy" el líder del Ejecutivo, Mariano Rajoy, "es el único que tiene una idea" de qué es España. Respecto a si ella intervendrá en dicho debate, se ha limitado a decir que "mañana se verá" y, en cualquier caso, "todo el Gobierno está preparado" para el debate.

EL PSOE SE ABSTENDRÁ

El PSOE ya tiene decidida su abstención en este debate en el que quiere mostrar que son los socialistas, y no Podemos, la verdadera alternativa a un Gobierno del PP.

José Luis Ábalos, que se estrena como portavoz, ha dicho hoy que pondrá el énfasis en denunciar que la sociedad es más "desigual" e "injusta" después de seis años de gobierno de la derecha, porque eso es "lo que hiere a una ideología de izquierda" como la del PSOE.

No tiene intención de ser duro con Podemos porque sería, ha dicho, un "grave error" pelearse con los que deben ser "compañeros de viaje".

Pero sí enviará un mensaje a los votantes de Podemos al señalar que la izquierda tiene que ser "esperanza" y no solo "frustración" y advertir de que "no basta con indignarse" sino que hay que poner "alternativas".

En el caso de Ciudadanos, hasta hoy no se ha sabido que será finalmente el líder de esta formación, Albert Rivera, quien intervenga en el debate de mañana.

La portavoz de la Ejecutiva de Ciudadanos y líder del partido en Cataluña, Inés Arrimadas, ha restado importancia a la moción de censura de Unidos Podemos contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, afirmando que es la "performance" del partido de Pablo Iglesias para esta semana.

"Propuestas y trabajo hace poco, 'performances' hace muchas" y "este mes les ha tocado esto", ha declarado en rueda de prensa en la sede de Cs tras la reunión del Comité Permanente de la Ejecutiva.

En este contexto, ha pedido a Podemos que haga "propuestas factibles" en vez de "shows mediáticos" y ha compartido una reflexión: "Si lo único que puedes hacer desde la oposición" es impulsar una moción de censura "sin ninguna posibilidad" de prosperar en el Congreso, es que "algo estás haciendo mal".