El Gobierno tacha de "burda patraña" las acusaciones de Rovira

  • Marta Rovira (ERC) dice que el Gobierno amenazó con "muertos en la calle" tras el 1-O
  • Rajoy tacha de "absoluta vergüenza" y "enorme mentira" las declaraciones de Rovira

El portavoz del Gobierno, Iñigo Méndez de Vigo, ha tachado este viernes de "burda patraña" las acusaciones lanzadas por la secretaria general de ERC, Marta Rovira, asegurando que el Ejecutivo amenazó al Govern con "violencia extrema con muertos en la calle" si no ponía fin al proceso independentista. Además, ha pedido a los catalanes que "tomen nota de quién miente por sistema". "Es una mentira más", ha sentenciado Méndez de Vigo en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en la que ha enumerado algunas de esas "mentiras" que le achaca a los independentistas, como el hecho de que afirmaran que la declaración unilateral "no tendría efectos económicos".

ROVIRA DICE QUE EL GOBIERNO AMENAZÓ "CON MUERTOS EN LAS CALLES"

La secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha asegurado este viernes que el Gobierno amenazó al Govern de la Generalitat cesado con "violencia extrema con muertos en la calle" si, tras el referéndum del 1 de octubre, no ponía fin al proceso independentista. "Directamente nos decían esto: que habría sangre y que teníamos que parar porque no dudarían esta vez, y que esta vez no serían pelotas de goma sino que la cosa sería claramente contundente", ha afirmado en una entrevista de Rac1 recogida por Europa Press, en la que no ha revelado quién informó concretamente al Govern de ello, aunque se ha mostrado dispuesta a hacerlo cuando llegue el momento.

Según Rovira, tanto el presidente de la Generalitat cesado, Carles Puigdemont, como su vicepresidente, Oriol Junqueras, "con mucha insistencia ponían sobre la mesa que las fuentes que llegaban eran contrastadas", y también fueron informados de movimientos de armas en Sant Climent Sescebes (Girona), donde el Ejército tiene una base militar.

"El Gobierno español nos hacía llegar por múltiples vías que, si continuábamos por este camino, habría escenarios de violencia extrema", ha insistido la 'número dos' de los republicanos a las elecciones del 21 de diciembre.

Asimismo, ha revelado que el Govern se planteó suspender el referéndum del 1 de octubre por las cargas policiales y que así se lo comunicó a las juntas electorales: "Nos contestaron que ya podíamos ir haciendo declaraciones políticas que la gente de este país pensaba votar".

MÉNDEZ DE VIGO: "MENTIRA TRAS MENTIRA"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, considera "una vergüenza" las acusaciones al Ejecutivo de la secretaria general de ERC, Marta Rovira. "Eso es una vergüenza. Ya no hay calificativo que tenga para aplicar a esa afirmación. Dejémoslo en que es absolutamente falso", ha dicho.

El portavoz del Ejecutivo también ha criticado que, al contrario de lo que ha ocurrido, los independentistas también dijeron que tendrían "apoyo europeo" y, a su vez, el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont aseguró que no se presentaría a unas hipotéticas elecciones autonómicas y que asumiría la responsabilidad de lo que estaba haciendo. "Miren donde está viviendo", ha señalado.

"Mentira tras mentira. Lo que acaban de decir es una burda patraña. No tiene absolutamente nada que ver con la realidad. Es a lo que nos están acostumbrando estos dirigentes", ha enfatizado Méndez de Vigo, quien ha aprovechado para pedir a los catalanes que "tomen nota".

"Es una mentira más. Ha habido muchas mentiras en todo este largo camino. Los catalanes deben tomar nota de quién miente por sistema", ha enfatizado Méndez de Vigo.

Preguntado sobre si el Gobierno tiene previsto emprender acciones legales contra la 'número dos' de ERC por estas acusaciones, el portavoz ha aclarado que entienden sus afirmaciones como "declaraciones políticas" y que, por lo tanto, es en esos "términos políticos" en los que reaccionarán. "Insistiendo en que es una mentira más", ha ahondado.

RIVERA CRITICA A ROVIRA "POR MENTIR Y HACER VICTIMISMO"

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha acusado a la secretaria general de ERC, Marta Rovira, de "mentir y hacer victimismo". "Cuando parecía que los separatistas no podían caer más bajo, llega la 'designada' por Junqueras para mentir y hacer victimismo, otra vez", ha señalado en su cuenta de Twitter sobre quien podría acabar presidiendo la Generalitat si ERC gana las elecciones catalanas del 21 de diciembre, según el líder de este partido y exvicepresidente del Govern, Oriol Junqueras.

Rovira ocupa el segundo puesto de la lista electoral por Barcelona, por detrás de Junqueras, pero en una carta escrita desde la cárcel --donde se encuentra en prisión preventiva por su participación en el proceso independentista--, este le ha dirigido una serie de elogios y ha afirmado que "va siendo hora de que en este país" --en referencia a Cataluña --"una mujer esté al frente, una mujer que no se rinde".