Gobierno, sindicatos y empresarios firman en La Moncloa el pacto social frente a la crisis

  • Toxo y Méndez celebran el acuerdo, pero mantienen abierto el conflicto por la reforma laboral
  • El ministro de Trabajo ve un "éxito colectivo" la firma de un gran pacto

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero y los máximos dirigentes de los sindicatos y los empresarios han firmado este miércoles al mediodía en el Palacio de la Moncloa el acuerdo económico y social que han alcanzado para hacer frente a la crisis y que incluye, entre otras cosas, la reforma del sistema de pensiones.

El acuerdo ha sido firmado por el propio Zapatero, el ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez, el presidente de CEOE, Juan Rosell, el presidente de Cepyme, Jesús Terciado, y los secretarios generales de CC.OO. y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, respectivamente.

La firma se ha producido en el Salón de Tapices del Palacio de la Moncloa, donde también se firmaron los Pactos de la Moncloa y otros acuerdos sociales, como el pacto antiterrorista. acto también ha contado con la presencia de los tres vicepresidentes del Ejecutivo, Alfredo Pérez Rubalcaba, Elena Salgado y Manuel Chaves, , el de Industria, Miguel Sebastián, el de la Presidencia, Ramón Jáuregui, y la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia.

ZAPATERO, "SATISFECHO Y AGRADECIDO" A LOS AGENTES SOCIALES "POR SU ALTURA DE MIRAS"

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, dijo que los "mejores resultados se obtienen cuando se trabaja en equipo" y que el acuerdo firmado hoy es un nuevo paso para la recuperación económica y la creación de empleo. Así lo afirmó el presidente del Gobierno en su intervención tras la firma del Acuerdo económico y social para el crecimiento, el empleo y la garantía de las pensiones.

Zapatero valoró el espíritu constructivo y la buena voluntad de todas las partes tras momentos que parecían "insuperables" y días intensos de negociación, y dio su "más sincero agradecimiento" a sindicatos y empresarios por la altura de miras que han tenido. "Quedará como una de vuestras mejores páginas", dijo, tras añadir que "ni un sólo día" dudó de que los pactos sociales debían recuperarse lo antes posible.

Añadió que el diálogo social es "esencial" en las relaciones laborales del país y reafirmó la utilidad del mismo, que aseguró llega hoy a su culminación "cuando permite alcanzar un marco de reformas consensuadas"."Los mejores resultados se obtienen cuando se trabaja en equipo, y hoy hemos firmado una nueva tarea para que la recuperación económica llegue cuanto antes y la creación de empleo sea una realidad", apostilló.

EL MINISTRO DE TRABAJO VE UN "ÉXITO COLECTIVO" LA FIRMA DE UN GRAN PACTO

El ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez, calificó de "éxito colectivo" el acuerdo rubricado hoy entre el Gobierno y los agentes sociales en La Moncloa y que, en su opinión, "no sólo es un gran acuerdo, sino que es un buen acuerdo" porque retoma el diálogo social y dará confianza a la economía.

Valeriano Gómez, el primero en intervenir tras la firma, dijo que estos acuerdos aportan "equilibrio" al diálogo social, "fundamental" en la sociedad democrática y agradeció el "gran sentido de la responsabilidad" y la "visión de Estado" de los interlocutores sociales.

Según Gómez, tanto los sindicatos como los empresarios han demostrado una gran capacidad para abordar con seriedad cuestiones complejas y sensibles y para abordar reformas que "no siempre son fáciles de entender y explicar a los ciudadanos".

TOXO Y MÉNDEZ MANTIENEN ABIERTO EL CONFLICTO POR LA REFORMA LABORAL

Los secretarios generales de CC.OO. y UGT, Ignacio Fernández Toxo, y Cándido Méndez, han celebrado la firma del acuerdo social y económico suscrito en Moncloa, pero han recordado al Gobierno que no dan por cerrada la herida abierta por la reforma laboral y que llevó a los sindicatos a convocar una huelga general el 29 de septiembre.

Méndez, que ha sido el primero en tomar la palabra, ha destacado que el 2 de febrero "no se puede entender" sin el 29 de septiembre, ya que ambas fechas son "el ejercicio de derechos democráticos y constitucionales fundamentales" que han evitado que la clase trabajadora caiga en la "resignación".

En términos parecidos, Toxo afirmó que la firma del acuerdo "ha merecido la pena", pero ha recordado que el "conflicto" que llevó a los sindicatos a celebrar la huelga general no está totalmente resuelto. No obstante, indicó que el acuerdo alcanzando permite enviar un "mensaje de confianza" a la sociedad española de que tiene "capacidad suficiente" para salir de la crisis y mucho "mejor por la vía del entendimiento que del enfrentamiento".

Méndez, quien agradeció la "implicación personal" tanto del presidente del Gobierno como de los líderes sindicales y patronales, defendió que desde UGT se han sumado al acuerdo por la "situación tan comprometida" que vive el país y porque es la mejora manera de defender los intereses de la clase trabajadores, que es quien con "particular crudeza" está padeciendo la "lacra del paro y el impacto de la crisis".

Por su parte, Toxo apeló a la necesidad de trasladar el acuerdo al Parlamento y a los partidos políticos, con la finalidad de recuperar "toda la intensidad" del Pacto de Toledo, y destacó que el acuerdo preserva el sistema público de pensiones y los derechos de los trabajadores y, especialmente, de las personas jóvenes que se están incorporando al mercado de trabajo.

"Es un acuerdo que mira hacia el futuro, que apuesta por la transformación de la economía española, porque no es posible en la salida de la crisis reproducir los factores de crecimiento que nos han traído hacia la misma", insistió Toxo, tras destacar que la reforma de la negociación colectiva, también contenida en el acuerdo, es más importante para crear empleo que cualquier reforma laboral "que a alguien se le ocurra".

ROSELL DESTACA COMO PUNTO CULMINANTE DEL ACUERDO LA REFORMA DE LAS PENSIONES

El presidente de la CEOE, Juan Rosell, agradeció a todos los negociadores el haber alcanzado un acuerdo cuyo punto culminante ha sido la reforma de las pensiones, porque no se trata sólo de "un titular", sino que tiene "contenido".

Después de la firma del Acuerdo social y económico para el crecimiento, el empleo y la garantía de las pensiones, Rosell subrayó que "hay compromiso" para los pensionistas actuales, los que están en el mercado laboral y para que los jóvenes tengan futuro. "Pragmáticamente hemos hecho lo que hemos podido", señaló, y dijo que todos han puesto las bases para las modificaciones que sean necesarias en el futuro.