Gobierno, partidos, sindicatos, empresarios y banqueros lamentan la muerte de Botín

El rey ha elogiado hoy la "trayectoria" del banquero Emilio Botín, fallecido hoy a los 79 años, por ser el "protagonista" de la transformación del Santander "en un banco global", según ha comentado en una conversación informal con periodistas tras la apertura del Año Judicial. Don Felipe y la reina Letizia han enviado un telegrama de pésame a la familia del banquero para expresarles sus condolencias, al igual que los reyes Juan Carlos y Sofía, han informado fuentes de la Casa del Rey.

Botín murió anoche tras sufrir un infarto en su domicilio de Madrid, y este sábado se oficiará su funeral en la catedral de Santander, ciudad en la que nació en octubre de 1934.

La desaparición del presidente del Grupo Santander fue objeto de numerosas declaraciones de las principales personalidades a lo largo de la jornada.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha mandado un "abrazo muy fuerte" a la familia del banquero Emilio Botín, de quien ha destacado que ha sido "un gran embajador de la marca España" al frente del Banco Santander.

Al concluir su intervención en la sesión de control del Congreso, el presidente ha señalado que la muerte de Botín le ha cogido por sorpresa ya que le vio la semana pasada y le encontró "muy bien y en buena forma". Ha sentido "mucho" la muerte del presidente, que llevaba desde 1986 al frente del Santander, un banco -ha recordado Rajoy- con implantación en Gran Bretaña, Estados Unidos, Brasil, México y Polonia, entre otros lugares.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha expresado su "tristeza" por el fallecimiento del presidente del Banco Santander, Emilio Botín, y ha enviado "un abrazo a su familia y sus seres queridos en este momento duro". Así se ha pronunciado el líder del PSOE en los pasillos del Congreso de los Diputados, minutos antes de que comenzara la sesión de control al Gobierno.

El Banco de España ha expresado su "profundo pesar" por el fallecimiento del presidente del Santander, Emilio Botín, al tiempo que reconoció su "extraordinaria labor" al frente de la entidad durante décadas. "Con su muerte, desaparece una figura excepcional en el sistema financiero internacional, que supo unir siempre los intereses de su entidad con el servicio y el respeto a los intereses generales de España", indicó la institución.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha lamentado la pérdida del presidente del Banco Santander, Emilio Botín, "uno de los grandes banqueros" de España y Europa y una persona con un "gran talento" para los negocios, que supo aunar el instinto y la capacidad de liderazgo "de una forma excepcional y seguramente irrepetible".

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha señalado que España pierde "un líder empresarial" que fue "partícipe y artífice" de una fase de crecimiento económico y de creación de empleo "muy importante".

La Asociación Española de Banca (AEB) manifestó este miércoles su "más sentido pesar" por el fallecimiento de Emilio Botín, presidente del Banco Santander. "Con el fallecimiento de Emilio Botín desaparece una de las referencias cruciales de la historia financiera y bancaria de España de los últimos 30 años", indicó la patronal en un comunicado.

El presidente de BBVA, Francisco González, transmitió este miércoles en nombre de la entidad financiera el pésame por el fallecimiento de Emilio Botín, máximo responsable del Banco Santander. "Lamentamos su pérdida y nos sumamos al dolor de su familia y del Grupo Santander en estos momentos", señala González en unas declaraciones difundidas por BBVA.

El presidente de Telefónica, César Alierta, ha calificado al presidente del Banco Santander, Emilio Botín de "adelantado a su tiempo" y "verdadero emprendedor" porque "supo ver antes que muchos la importancia de la globalización". Botín "ha contribuido decisivamente a la internacionalización de la economía española" porque "entendió claramente el papel que podía jugar España como punto de encuentro entre Europa y América y marcó unas pautas que luego muchos hemos seguido". "Es una de las personas más comprometidas con el desarrollo y el bienestar de España que yo he podido conocer", añade Alierta que aseguró que "personalmente, siempre conté con su apoyo y amistad".

Los empresarios españoles miembros del Consejo Empresarial de América Latina (CEAL) han lamentado hoy el fallecimiento del presidente del Grupo Santander, Emilio Botín, y han considerado que España ha perdido "un visionario de América Latina". En un comunicado, el capítulo Ibérico de CEAL ha resaltado que la apuesta por latinoamérica por parte de Botín abrió "una brecha que siguieron después otras muchas empresas españolas" y que esta decisión ha sido una de las claves gracias a las que España ha podido hacer frente a la crisis económica.

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha afirmado que el fallecimiento supone una "gran pérdida" y que con él "se va uno de los mejores banqueros que ha habido en la historia de España y uno de los más importantes de Europa".

El jefe del Gobierno de Cantabria, Ignacio Diego, se ha mostrado "consternado" por la muerte de Botín, "uno de los cántabros que más hizo por la región".

La presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, ha expresado hoy su sorpresa por la muerte "imprevista" del presidente del Grupo Santander, Emilio Botín, que demuestra que no se puede hacer planes, y ha alabado su papel dentro de la banca española. "Cuando el otro día yo decía que no hacía planes, que estaba en manos de la providencia, pues esto es una demostración para los que somos creyentes de que no somos nadie", ha afirmado Aguirre en una entrevista en la Ser.

El coordinador federal de IU, Cayo Lara, ha señalado este miércoles que, desde su punto de vista, el presidente del Banco de Santander, Emilio Botín, no es un referente de la llamada 'Marca España', pero que en el día de su fallecimiento, lo que corresponde es dar el "pésame" por su pérdida.

Así se ha pronunciado Lara en los pasillos del Congreso, y, en la misma línea lo ha hecho el diputado Gaspar Llamazares, quien, pese a recordar que su opinión sobre la gestión de Botín es "crítica", ha remarcado que hoy sólo toca lamentar la pérdida de "un ser humano".

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha querido transmitir este miércoles sus condolencias a la familia de Emilio Botín, de quien ha resaltado que fue una "persona muy importante dentro de la banca". Lo ha hecho a su llegada a un acto en Conde Duque dedicado a la moda española y un día después de conocerse su decisión de no presentarse a la candidatura del PP a la Alcaldía de Madrid.

El alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, ha lamentado hoy el fallecimiento de Botín con lo que, según ha asegurado, la capital cántabra "queda huérfana de una de las grandes figuras de su historia".

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ha "lamentado profundamente" el fallecimiento del presidente del Santander, Emilio Botín, y ha destacado que "la historia de la banca en España y la actual situación del sector financiero no se entendería sin su figura".

El expresidente de Cantabria, Miguel Angel Revilla, ha afirmado este martes que el presidente del Banco Santander, Emilio Botín, es una figura "bastante insustituible" y que su muerte es "un impacto terrible para el mundo financiero".

Revilla, además, ha destacado su labor de mecenas, especialmente en Cantabria, y subraya que estaba a punto de abrir el 'Centro Botín'. Así, ha dicho en declaraciones a Telecinco, que "con tres como Botín, Cantabria estaría a la cabeza de Europa".

El piloto Fernando Alonso ha dedicado en su cuenta de twitter un cariñoso recuerdo a Emilio Botín, presidente del Grupo Santander, al que se refiere como "un gran amigo". "El miércoles cené con Don Emilio, planeábamos otra vuelta en bici en Singapur... Nos deja un amigo, un gran amigo", ha escrito Alonso, miembro del equipo Ferrari, que está patrocinado por el Banco Santander desde 2010.