El Gobierno reúne a las Comunidades para fijar objetivos de déficit

El cumplimiento del objetivo de deficit de España depende en buena medida de las Comunidades Autónomas. Estas deberán ajustarse el cinturón hasta 2015 de forma considerable. El Gobierno sacó tarjeta amarilla a ocho autonomías que no cumplian. En la reunión de mañana del Consejo de Politica Fiscal se analizaran los planes de estabililidad presupuestaria de todas las regiones.

El gobierno lo ha dicho dicho una y otra vez. No dejará caer a ninguna comunidad. Cataluña, Valencia y Murcia han sido las primeras en pedir esa ayuda al gobierno central y probabelemente no serán las ultimas que recurriran al fondo de liquidez de 18.000 millones que el ejecutivo pone a su disposición. La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, señaló tras el Consejo de Ministros del pasado viernes que el Ejecutivo está analizando el cumplimiento de los planes de ajuste de las comunidades autónomas para estudiar la posibilidad de que se necesiten concretar nuevas medidas antes de tomar una decisión sobre el apercibimiento de las que no lleguen a los objetivos comprometidos.

"El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas está analizando con las comunidades autónomas sus planes de ajuste y la necesidad de nuevos ajustes conforme al procedimiento legal. Cuando se adopten medidas se harán públicas. A medida que las comunidades rectifiquen o cumplan se dará traslado al Consejo de Política Fiscal y Financiera", explicó.

Pero eso no les saldrá gratis. Y mañana Montoro en al Consejo de politcia fiscal y financiera les explicará las nuevas condiciones que tendrán que cumplir.

Pero las Comunidades llegan con el agua al cuello y con el mensaje claro: ya no pueden recortar más. Todas se han compretido con un cifra: El 1,5 por ciento. Ese objetivo de déficit para este año. Y ahí Montoro no está esta dispuesto a ceder.Ni este año pero tampoco los siguientes. En 2013 tedrán que cerrar sus cuentas con 0´7 por cierto de deficit, y en 2014 lograr casi el equilibrio presupuestario.

Algo que no gusto nada a la autonomias. Tampoco a la gobernadas por el PP. Por eso, en la ultima reunión del Consejo que dio el visto bueno a esas nuevas cifras, dos de ellas, Extremadura y Castilla y León se abstuvieron. Y aunque Galicia amagó con hacer lo mismo al final voto a favor.