El Gobierno quiere ahorrar gasolina con ayudas para neumáticos

  • La Comunidad de Madrid tilda la medida de "nueva ocurrencia" y "cortina de humo"
  • El Plan Renove de Industria afectaría tan sólo a 60.000 vehículos de un parque de 28 millones

La última propuesta del gobierno para ahorrar energía consiste en fomentar el uso de neumáticos de bajo consumo. Lo anunció ayer el ministro de Industria, Miguel Sebastián. Aún no está claro qué conductores o qué clase de vehículos podrán beneficiarse de este tipo de plan renove. Sí se sabe ya cuántos neumáticos está dispuesto a cambiar el gobierno: 240.000. Suficientes para unos 60.000 coches, en un parque móvil que en España suma más de 28 millones de vehículos.

Es la última propuesta estrella que plantea el ministerio de Industria para ahorrar combustible. Para la Comunidad de Madrid es una nueva ocurrencia del gobierno. Así la ha calificado el consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Antonio Beteta. De esta forma se ha expresado tras asistir a la Conferencia Sectorial de Industria, donde el ministro del ramo, Miguel Sebastián, ha expuesto a los representantes de las comunidades autónomas un paquete de medidas para ahorrar energía.

Ante una circunstancia de carácter coyuntural como la que se está viviendo ahora, "el Gobierno de la nación no da respuestas a las necesidades en materia energética", sino que "una vez más" da "bandazos", despliega "una cortina de humo" y no ofrece "una solución al problema", en opinión del consejero madrileño.

Beteta ha explicado que hay medidas que ya ha anunciado el Gobierno de la nación y otras que figuraban en la Estrategia de Ahorro Energético, a la vez que ha aludido a la propuesta "curiosa" y anecdótica" de cambiar los neumáticos a 60.000 vehículos para que sean más eficientes.

También ha señalado que la coordinación de los parques automovilísticos oficiales, otra de las propuestas del Ministerio de Industria, ya se aplica en la Comunidad de Madrid, que no va a poder ser más eficiente en este ámbito, según el consejero.

Esa situación de "yo invito y tú pagas" es "absolutamente intolerable en un escenario de consolidación presupuestaria", ha recalcado el titular de Economía y Hacienda.

La Asociación Española de la Carretera tampoco ve un gran alcance en una medida de este tipo.

La propuesta plantea toda una serie de dudas. La primera, quién sufragaría el coste de estos neumáticos, más caros que los convencionales. la segunda, qué conductores y qué tipo de vehículos podrían beneficiarse de esta medida. Y la tercera y la última duda, quizá la más importante: Si el cambio de 240.000 neumáticos, el volumen que plantea el gobierno, puede tener efectos notables en un parque móvil que en España supera los 28 millones de vehículos.

"OCURRENCIAS" COMO MEDIDAS

En este sentido, el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González señala. "Si estamos hablando de que una medida de ahorro energético es cambiarle las ruedas del coche a 60.000 coches teniendo en cuenta que en España hay 30 millones de coches y 120 millones de ruedas, estamos hablando de una ocurrencia", ha apuntado.

"Si estamos hablando primero de apagar las luces de las carreteras, y después cambiar las bombillas de las carreteras y no sabemos cuántas bombillas son ni lo que cuestan, ni cuando se va a hacer ni cómo ni qué ahorro tiene, pues es otra ocurrencia", ha continuado.

Todo esto, a juicio del vicepresidente, demuestra el "nivel de ocurrencias" del Gobierno central, aunque ha apostillado que como la ocurrencia "es libre y gratis" se puede tener muchas más en los próximos días pero "desgraciadamente" se seguirán sin abordar los problemas de fondo.

Por eso, ha señalado que se trata de "una tomadura de pelo". "Lo que tiene nuestro país es un problema enorme de dependencia energética, consecuencia de que no se ha querido abordar por parte del Gobierno una reforma del modelo energético y la necesidad de abordar la situación que hay para los próximos años", ha apuntado.