El Gobierno contempla la prohibición de la Fundación Francisco Franco

  • Plantea la prohibición de fundaciones públicas o con recursos públicos que promuevan ideas totalitarias o enaltezcan figuras dictatoriales
Carmen Calvo, en rueda de prensa
Carmen Calvo, en rueda de prensa |EFE

La vicepresidenta primera, Carmen Calvo, ha avanzado este martes que el Consejo de Ministros aprobará el próximo martes el proyecto de ley de memoria democrática, y que en él se incluirá la prohibición de que existan fundaciones públicas o con recursos públicos que promuevan ideas totalitarias o enaltezcan figuras dictatoriales, porque "son todo lo contrario de la memoria".

Así lo ha asegurado Calvo durante la rueda de prensa del Consejo de Ministros, tras ser preguntada en concreto sobre si esa ley, que será la primera del plan normativo que va a desarrollar el Gobierno en este segundo semestre del año, contemplará la prohibición de la Fundación Francisco Franco.

"Cuando entre en vigor, en nuestro país no va a poder haber fundaciones públicas o con dinero público que enaltezcan totalitarismo o figuras dictatoriales que son justo lo contrario del afianzamiento y la profundización de la democracia que somos", ha explicado.

Asimismo, ha avanzado que en esa norma también va a incluir "decisiones importantes" para llevar a cabo un "plan de exhumaciones con recursos públicos y un banco de AND", para que deje de haber familias que tengan víctimas en fosas comunes "de manera ignominiosa". "Esto es lo más indigno para nuestro país", ha sentenciado.

"La primera acción para redignificar a las víctimas es encontrarlas, darlas sepultura con el honor que les corresponde, porque estamos hablando de víctimas que lucharon contra el fascismo que perdieron sus vidas para mantener el orden constitucional", ha reivindicado.